• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Asirón ataca a UPN por la herencia recibida en Pamplona: 14 cajas con restos arqueológicos

El alcalde ha comunicado el hallazgo en un armario de restos procedentes del parking de la plaza de San Francisco, construido en 1992.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, entre los pirulís y los dulces de San Blas. EFE
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, entre los pirulís y los dulces de San Blas. EFE

Con frecuencia, cuando un Ayuntamiento cambia de Gobierno y levanta las alfombras se encuentra con agujeros económicos y corruptelas. Cuando Bildu ha levantado las alfombras del anterior gobierno municipal de Pamplona todo lo que se ha encontrado han sido unos libros sin repartir y ahora unas cajas con restos arqueológicos sin catalogar.

Según ha informado este viernes el alcalde, Joseba Asirón, se han encontrado en total 14 cajas que contenían restos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la construcción del parking de la plaza de San Francisco, en el año 1992. Se trata de 163 objetos y fragmentos  de las épocas romanas, medieval y moderna entre los que hay jarras, ollas, moldes, tazas, cántaros, botellas, cerámicas, escudillas y platos entre otros objetos.

"ENVUELTOS EN PERIÓDICOS Y MEZCLADOS CON OBJETOS DE OTRAS ÉPOCAS"

Los objetos fueron encontrados en un armario de madera en uno de los 77 locales municipales que el actual Ayuntamiento está revisando para hacer inventario. Según ha explicado Asirón, los objetos se encontraban “sin ningún tipo de señalización, envueltos en papeles de periódico y mezclados con objetos de otras épocas, también sin catalogar”. Se avisó a los técnicos de la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra que realizaron un informe y próximamente los entregarán para su custodia en el almacén de arqueología de la Dirección General de Cultura del Gobierno.

Algunos de estos objetos han sufrido deterioro por las condiciones en las que se encontraban almacenados. Sobre todo los objetos metálicos, que se encontraban “hojaldrados y con una descomposición muy importante del metal”.

"CLARA DEJACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE UPN"

En opinión del alcalde de Pamplona, “ha habido una clara dejación de los responsables de su custodia”, ya que el Decreto Foral 218/1986 determinada que finalizada la intervención, en un plazo máximo de 12 meses, deberán entregarse los materiales arqueológicos aparecidos. Asirón también ha calificado de “desidia, abandono y desinterés de los representantes de UPN” por la cultura.

El Ayuntamiento ha recordado que el pasado mes de marzo fueron encontrados libros entre los que se encontraban 1.100 ejemplares de “Pamplona.Iruña, imágenes y palabras”.

Estos han sido todos los hallazgos en lo que se lleva de legislatura, aunque el Ayuntamiento advierte de que “está previsto que estas tareas, dada la magnitud de las cifras, se prolonguen durante toda la legislatura”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón ataca a UPN por la herencia recibida en Pamplona: 14 cajas con restos arqueológicos