• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EDUCACIÓN

Bildu vota en contra de que el Ayuntamiento de Pamplona proteja los colegios de acciones políticas y violentas

La declaración municipal, aprobada pese a su rechazo, surge a raíz de varias protestas abertzales realizadas en los centros de San Francisco e Iturrama.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración en la que el consistorio muestra su “compromiso de preservar los centros escolares y sus entornos de acciones políticas y reivindicativas ajenas al hecho educativo”.

Ese primer punto del texto se ha aprobado con ocho votos a favor (UPN, Geroa Bai, PSN e IE) y tres en contra (EH Bildu y Aranzadi). La declaración rechazaba en un segundo punto “las acciones llevadas a cabo en los accesos de entrada a los centros de San Francisco e Instituto Iturrama enmarcadas en las campañas reivindicativas de la izquierda abertzale, por suponer una utilización inaceptable de los menores y de sus familias”. Este apartado se ha aprobado con seis votos a favor (UPN, PSN e IE), dos en contra (EH Bildu) y tres abstenciones (Geroa Bai y Aranzadi).

Acción abertzale realizada en el instituto Iturrama de Pamplona. CEDIDA

Se ha aprobado también una enmienda de adición que añadía un tercer punto a la declaración. En ella, el Ayuntamiento de Pamplona agradecía “a los Servicios Municipales la rápida retirada de las pancartas y muñecos exhibidos en el entorno de los centros escolares”. Esta enmienda se ha aprobado con ocho votos a favor (UPN, Geroa Bai, PSN e IE) y tres abstenciones (EH Bildu y Aranzadi).

Como se recuerda, en el pasado mes de enero, los alumnos del instituto Iturrama celebraron durante el horario lectivo y dentro de las instalaciones del centro escolar un acto en favor de los okupas del palacio del Marqués de Rozalejo.

En esa concentración se profirieron gritos contra la actuación de la policía y se desplegaron pancartas y bengalas. De hecho, algunos estudiantes accedieron al tejado del edificio para descolgar una pancarta y prender una bengala, ante el aplauso de sus compañeros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vota en contra de que el Ayuntamiento de Pamplona proteja los colegios de acciones políticas y violentas