• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

CASO 'LA MANADA'

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral recurrirán la libertad provisional de 'La Manada'

Joseba Asirón ha asegurado que "Pamplona sabrá favorecer unos Sanfermines con normalidad, vigilantes en contra de cualquier ataque sexista".

Concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona en repulsa por la puesta en libertad condicional de los violadores de 'La Manada' (11). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona en repulsa por la puesta en libertad condicional de los violadores de 'La Manada'. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital navarra recurrirá la puesta en libertad provisional bajo fianza decretada ayer para ‘La Manada’, una decisión que no comparte y que le provoca un “profundo desagrado”.

“Vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad”, ha indicado este viernes a los medios de comunicación. Tras afirmar que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos del Consistorio, Asirón se ha ratificado en el discurso de este pasado jueves, afirmando que “el Ayuntamiento quiere estar cerca de la víctima”.

“Ha sido nuestro compromiso desde el primer minuto, desde aquí nuestra solidaridad y, por supuesto, la acompañaremos en lo que haga falta”, ha indicado Asirón. 

El alcalde, que no ha compartido esta decisión porque está convencido de que “fue un abuso sexual de la máxima gravedad”, ha advertido de que “hay un divorcio y una separación creciente entre algunas decisiones judiciales y lo que piensa el conjunto de la ciudadanía”. 

En este sentido, se ha mostrado “persuadido de que la ciudadanía de Pamplona sabrá favorecer unos Sanfermines con total normalidad, siempre muy vigilantes en contra de cualquier ataque sexista”.

“Que Pamplona sea una ciudad donde las mujeres puedan andar, divertirse y vivir con total naturalidad sin pasar miedo, esa es mi principal preocupación”, ha apuntado, tras mostrar su “profundo desagrado” ante esta decisión judicial y apostar por que la capital navarra “sea en fiestas, como el resto del año, una ciudad segura tanto para el 50 % de la población masculina como para el 50 % de la población, que es femenina”.

LA CONSEJERA DE JUSTICIA VE "INADMISIBLE" LA NOTIFICACIÓN

Por su parte, la consejera de Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha considerado "preocupante" e "inadmisible" que la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada' "se notificara a los condenados encarcelados sin notificación simultánea a las partes como se hizo con la sentencia condenatoria".

En declaraciones a los periodistas, Beaumont ha expresado la "doble preocupación" del Gobierno tras el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Por un lado, "preocupación" por la puesta en libertad de los condenados y, por otro, "preocupación" por "haber conocido la decisión por los medios de comunicación", pese a que el Ejecutivo foral está personado en la causa como acusación popular.

Para la consejera navarra, es "preocupante e inadmisible que la decisión se notificara a los condenados encarcelados sin notificación simultánea a las partes como se hizo con la sentencia condenatoria", algo "más inadmisible" aún cuando "una de las partes es la propia víctima", ha lamentado. Ha criticado así esta "práctica judicial".

En cuanto al auto que dicta la libertad provisional, Beaumont ha afirmado que el Gobierno foral no comparte la decisión adoptada, que recurrirá. Y ha afirmado que "llama la atención" que la juez Raquel Fernandino "se una al magistrado del voto particular que postuló la absolución" de los miembros de 'La Manada' y se "alinee" con él.

En cuanto a las líneas que seguirá el recurso que presentará ahora el Gobierno tras la puesta en libertad, Beaumont ha avanzado que serán similares a los del escrito de oposición que presentó a la solicitud de las defensas, la solicitud de prórroga de la prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta, sobre lo que, según ha dicho, "hay muchos precedentes".

En este sentido, ha argumentado "el riesgo de fuga" y "el riesgo de reiteración delictiva", además del hecho de que la Sala de lo Civil y Penal "no va a tardar mucho tiempo, dos o tres meses" en resolver los recursos de casación a la sentencia que les condena a nueve años de cárcel por abuso sexual, y les absuelve del delito de agresión sexual.

Para Beaumont, "con argumentaciones legales y precedentes", existe "ese riesgo de reiteración delictiva" por parte de los miembros de 'La Manada' y ha esperado que "no ocurra nada parecido a ese fatídico 7 de julio", pero que "el riesgo existe".

En cuanto a la "indignación" ciudadana que ha generado la libertad de los condenados, "sin negar para nada el derecho de cualquier ciudadano a manifestar su indignación por decisiones de este tipo", la consejera ha afirmado que desde el Gobierno tienen el "deber" de "llamar a la calma y a la prudencia". "Recurriremos la decisión, mantenemos el recurso contra la sentencia, un poco de paciencia", ha concluido.

"AHONDA EN EL DIVORCIO ENTRE JUSTICIA Y SOCIEDAD"

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral se siente, como "la mayoría de la ciudadanía" con la puesta en libertad de 'La Manada', "sorprendido e indignado" ante una decisión que, a su juicio, "no responde ni al sentir de la ciudadanía ni al sentir de las políticas públicas de este Gobierno".

Para la consejera navarra, el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra "ahonda más en ese divorcio entre la Justicia y el propio sentir de la ciudadanía y de las políticas públicas que estamos haciendo".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Ollo ha explicado que el Ejecutivo foral, personado en la causa como acusación popular, está estudiando el auto que dicta la libertad provisional de los cinco condenados, una resolución que "hasta hoy no nos ha llegado".

"Estamos como la mayoría de la ciudadanía, sorprendidos e indignados ante un auto que no responde ni al sentir de la ciudadanía, ni al sentir de las políticas públicas este gobierno", ha expuesto la consejera, quien también ha criticado la forma en la que se transmitió la decisión de la Audiencia de Navarra.

En su opinión, "la forma de cómo se transmitió no es la más adecuada mirando a la víctima" y ha cuestionado que "se transmitiera primero a los encausados y no a la víctima o al resto". "No entendemos este procedimiento. Esto ahonda en la revictimización de la víctima", ha sostenido.

Además, Ana Ollo ha remarcado que "no podemos estar de acuerdo con un auto que no está basado en lo que desde el primer momento" el Gobierno de Navarra ha defendido, como es que los hechos responden a "un delito de agresión sexual", no abuso sexual, una línea jurídica en la que "seguimos insistiendo".

Para la responsable del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, "hay que seguir trabajando intensamente no sólo en campañas de sensibilización, formación y con las personas jóvenes", sino que también se debe realizar "una revisión de las propias leyes con las que nos regimos como sociedad".

Ha defendido así Ollo que se trabaje "en cambios legislativo, no en caliente, pero sí trabajar para que esas leyes con las que nos estamos rigiendo como sociedad no ahonden en el divorcio que tiene la Justicia con la propia ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral recurrirán la libertad provisional de 'La Manada'