• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Bildu dice que no se hizo el control de alcoholemia a su concejal “porque vieron otras prioridades”

El responsable de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibáñez, vuelca toda la responsabilidad en los agentes que atendieron el accidente.

El nuevo director del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Xabier Ibáñez, posa tras la entrevista con Efe donde entre otras cuestiones ha manifestado que, implantar un modelo de policía de proximidad y normalizar la situación de la Policía Municipal para que "sea un referente" son sus prioridades. Procedente de la Policía Foral, Ibáñez asume con ilusión el cargo al que accedió hace dos meses "sin ningún tipo de idea preconcebida", ya que "una cosa es lo que te puedan contar y otra lo que ves cuando llegas". EFE/Jesús Diges
El director del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Xabier Ibáñez, EFE.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha reconocido que el pasado día 31 atropelló a dos personas y que no fue sometida al preceptivo control de alcoholemia, tal y como ha adelantado esta Navarra.com.

No obstante, el director de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibañez ha responsabilizado a los agentes que atendieron el accidente de no cumplir el protocolo que establece la "obligatoriedad" de efectuar la alcoholemia a las personas implicadas en accidente de tráfico. 

Según Ibañez, los agentes no realizaron el control de alcoholemia preceptivo en estos casos “porque priorizaron otras labores como la atención a los heridos y la regulación del tráfico” porque “no apreciaron síntoma alguno de embriaguez ni en la conductora ni en los heridos”.

No obstante, ha asegurado que se ha pedido un informe a los agentes para justificar el incumplimiento de la normativa. Este informe es el procedimiento habitual cuando un agente que no cumple el protocolo establecido por la normativa municipal.

La concejal Beloki ha dado su versión en una rueda de prensa de urgencia, según la cual al terminar la entrega de premios de la San Silvestre de Pamplona cogió el coche para regresar a su casa y al dar marcha atrás golpeó a uno de los atropellados.

Según ella, esta persona cayó sobre su mujer, quien sufrió la rotura de la pelvis. “No pedí que me realizaran el control de alcoholemia porque no conocía el protocolo. Nunca antes había tenido un accidente”, ha afirmado la concejal, “de todas formas no habría tenido ningún problema en realizarla”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu dice que no se hizo el control de alcoholemia a su concejal “porque vieron otras prioridades”