• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

NA+ propone ayudas para agricultores y ganaderos ante la subida de costes de producción

La coalición defiende las demandas del sector y sus movilizaciones, como la organizada hoy para exigir la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria.

Imagen de varios agricultores trabajando en la recolección de uvas durante la vendimia ARCHIVO
Imagen de varios agricultores trabajando en la recolección de uvas durante la vendimia ARCHIVO

Navarra Suma ha defendido este martes la puesta en marcha de ayudas extraordinarias dirigidas a agricultores y ganaderos que contribuyan a compensar el incremento de los costes de producción y las posibles ventas por debajo de costes, así como a evitar el cierre de explotaciones.

Con este objetivo, la coalición ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se propone el establecimiento de mejoras fiscales como el aumento al 45% la minoración de la cantidad exenta de tributación; el aumento del 50% al 75% la exención para las subvenciones de la PAC del primer pilar eliminando también el límite de 20.000 euros; la inclusión de las amortizaciones en la minoración de ese rendimiento para sistema simplificado; y la introducción como único tipo de compensación de IVA de actividades agrícolas ganaderas y forestales el 14%.

Además, entre otras medidas, desde NA+ se plantean bonificaciones en las tarifas eléctricas y de gas, teniendo en cuenta que el 60% de los costes son energéticos y estos han subido un 270%; la concesión de una ayuda de 100 euros por tonelada de pienso a explotaciones ganaderas prioritarias y el incremento en un 5% de ayudas directas a estas explotaciones cuyo único titular sea una mujer.

La moción de la coalición que integra a UPN, Ciudadanos y PP también exige la aplicación de la ley estatal de Cadena Alimentaria en lo que respecta a la fijación de precios de coste de forma oficial para evitar que los productores vendan por debajo del precio de coste y se garanticen las obligaciones contractuales.

A este respecto, han respaldado las demandas del sector y sus movilizaciones, como la organizada este martes por los sindicatos y los ganaderos de vacuno de leche para pedir la aplicación inmediata de esta ley.

Navarra Suma ha recordado que el Parlamento de Navarra ya debatió en septiembre una moción de la coalición para exigir el cumplimiento de la citada ley, iniciativa que fue rechazada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ propone ayudas para agricultores y ganaderos ante la subida de costes de producción