• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Chivite calcula que Navarra recibirá solo 68 millones ayudas directas a empresas

El fondo habilitado por el Gobierno de España está dotado con unos 5.000 millones de euros, de los que 2.000 "serán reservados para las islas".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que la Comunidad foral recibirá “unos 68 millones” de euros de los 5.000 millones que el Gobierno de España va a destinar a ayudas directas a empresas.

Chivite ha señalado que “no es una mala noticia” y ha precisado que “ya gustaría que España respondiera siempre repartiendo y no haciendo recortes” como ocurrió con anterioridad.

Así ha respondido a la pregunta de la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha señalado que “Navarra está claramente en deventaja” ya que recibiría unos 60 o 70 millones de euros de estas ayudas.

Este paquete de ayudas corresponde al total de 7.000 millones de euros de ayudas directas, de los que 2.000 serán reservados para las islas, “un criterio cuestionable” a juicio de la portavoz de Geroa Bai.

Chivite ha apuntado que el criterio de reparto del dinero será “de manera proporcional, utilizando los mismos criterios europeos y objetivos” y que serán “en base a desempleo, desempleo juvenil y niveles de renta”.

Un criterio que Barkos no comparte y sobre lo que ha señalado que, como ya pasara con los fondos REA, en los que "Navarra se vio perjudicada”, según sensaciones generalizadas que a juicio de Barkos “son engañosas”, pero que se sintieron en el entorno empresarial, político y social.

Ha criticado asimismo la adopción de los criterios europeos para su reparto, puesto que el Real Decreto que regula las ayudas directas abre la posibilidad a que fuera Pedro Sánchez quien estableciera otros criterios, por lo que considera que “no tenía necesidad de que los criterios fueran los del REA”.

UN 56 % DE LAS EMPRESAS NAVARRAS, SIN AYUDAS

La patronal Cepyme ha denunciado que dos millones de pymes no podrán acceder al programa de ayudas directas por no estar incluidas en las lista de actividades recogidas independientemente de las pérdidas que hayan sufrido en la pandemia y en el caso de Navarra estimas los requisitos sectoriales dejarían sin ayudas al 56 % de las empresas.

En un comunicado, Cepyme explica que, según el análisis que ha realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el requisito de pertenencia a una serie de ramas de actividad concreta limita el acceso a las ayudas a un 47 % de las empresas, 1,5 millones de las más de 3,4 millones de empresas registradas.

Así, añaden el 53 % de las pymes, unos dos millones, se quedarían fuera de las ayudas directas del Gobierno por no estar incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) establecidas en el Real Decreto.

Por comunidades, los requisitos sectoriales dejarían sin ayudas al 59 % de las empresas de Madrid, la comunidad más afectada en este sentido, seguida de Cataluña y Navarra, donde se excluiría al 56 % de las empresas por este motivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite calcula que Navarra recibirá solo 68 millones ayudas directas a empresas