• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

ECONOMÍA

Hostelería y sector turístico de Navarra podrán pedir ayudas desde el 15 de marzo

"Navarra se convierte en la Comunidad que proporcionalmente más ayuda da al sector", ha señalado el Ejecutivo foral.

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha presentado este jueves la nueva convocatoria de ayudas directas a los sectores de la hostelería y el turismo, que esta vez contemplan un importe de 18,5 millones. El plazo se abrirá previsiblemente el 15 de marzo, según han presentado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

En la presentación, Elma Saiz ha señalado que "el Gobierno foral ha tenido como uno de los mayores desvelos acompañar a los sectores más afectados por la pandemia" y ha añadido que "la situación sanitaria hace complicado pensar en una actividad económica normal". "Desde hace un año venimos adoptando medidas para minimizar en la medida de lo posible el efecto de la pandemia en el bolsillo de la ciudadanía", ha expuesto.

Saiz ha comentado que "tal vez la hostelería sea uno de los sectores más perjudicados como consecuencia de los cierres" y ha recordado que en diciembre se destinaron en ayudas casi 14 millones, a los que se suma el segundo paquete de ayudas directas anunciado este jueves con 18,5 millones para aquellos negocios que cumplan los requisitos.

La consejera ha manifestado así en rueda de prensa que "Navarra se convierte en la Comunidad que proporcionalmente más ayuda da al sector". Y ha querido "poner en valor la manera que ha tenido el Gobierno de desarrollar el nuevo plan de ayudas, a través de un intenso trabajo entre los departamentos de Hacienda y de Desarrollo Económico y de la mano de los sectores, con un diálogo constante y con escucha activa a los sectores".

Por su parte, el consejero Mikel Irujo ha indicado que se busca con estas ayudas "compensar la dificultad para hacer frente a los gastos fijos operativos debido a las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia"

Ha explicado que la mecánica para la tramitación de la convocatoria es similar a la de diciembre, "con simplificación en la tramitación y celeridad en la resolución". Se trata, ha dicho, de "un sistema ágil, en el que el solicitante no necesita aportar documentación adicional y el cálculo de la ayuda se realiza a partir de los datos estadísticos y tributarios obrantes en la Administración".

Irujo ha detallado que "podrán ser beneficiarias las empresas con residencia fiscal y centros de trabajo en Navarra antes de 1 de octubre" y "con al menos mantenimiento de la actividad económica hasta el 31 de mayo". Se pide que "hayan sufrido una caída acreditada en su base imponible de IVA de al menos un 20 por ciento respecto a 2019", ha concretado.

El importe máximo será de 75.000 euros y el importe mínimo de 1.710 euros. El plazo de apertura de las solicitudes será el 15 de marzo y el plazo de solicitud será más extenso que en diciembre, de aproximadamente un mes, ha detallado el consejero, quien ha agradecido "el diálogo abierto con el sector, en el que hemos sido receptivos a incluir lagunas que pudo tener la convocatoria anterior".

Elma Saiz ha manifestado además que "habrá para todos lo que lo soliciten" y que "como son evaluación individualizada, conforme se vayan evaluando se van abonando".

REQUISITOS Y TIPOS DE AYUDAS

El importe de la ayuda será del 100% si la disminución de ingresos supera el 70%; del 90% si la caída ha sido de entre el 50 y 70%; y del 80% si va del 20% al 50%. El cálculo de las ayudas se realizará mediante distintos procedimientos en función de la casuística de cada colectivo. Para ello, en esta convocatoria se han establecido cinco tipologías distintas de ayudas.

La primera de ellas recoge a todas aquellas actividades que fueron objeto de la convocatoria de diciembre pasado y articula las ayudas por categorías. Así, para calcular el importe de las empresas dedicadas a actividades de hostelería y turismo y de comercio de por mayor (en función de unos IAE especificados en las bases de la convocatoria), se tendrán en cuenta el IVA declarado en 2019.

En este caso, la ayuda se aplicará sobre un porcentaje fijo que oscilará entre el 2,39% y el 13,75% aplicado sobre los ingresos medios de tres meses (tras sumar todos los ingresos declarados en ese año, dividirlos entre doce meses y multiplicar el resultado por tres). Ese porcentaje es el cálculo realizado por el Gobierno foral para cifrar el gasto fijo al que incurren las empresas en cada grupo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tenga o no actividad, y es el gasto que se pretende cubrir con estas ayudas.

En el caso de las agencias de viajes, el cálculo se realizará teniendo en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF o en la declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas, según proceda. Para ello, se tendrán en cuenta los ingresos medios de diez meses (sumando el total de ingresos y dividiéndolos entre doce, para luego multiplicarlos por diez). Sobre esa cifra se aplicará un porcentaje del 3,11% para obtener el importe de la ayuda.

En empresas dedicadas al ocio nocturno se tendrán en cuenta los ingresos de 2019 declarados en el IVA, pero, a diferencia del resto de establecimientos de hostelería, se tendrán en cuenta los ingresos medios de cinco meses (el volumen total entre doce y multiplicado por cinco). Sobre esa cifra se aplicará el porcentaje de gasto establecido del 8,12%.

En estos tres casos, las ayudas podrán oscilar entre los 1.710 euros y los 75.000 euros, en función de la caída de ingresos declarada.

Por su parte, las empresas que realizan la tributación del IVA por el Régimen Especial Simplificado recibirán una ayuda única de 1.710 euros, si pudieron optar a las ayudas de diciembre; y de 4.560 euros, si no pudieron hacerlo.

CUATRO TIPOLOGÍAS MÁS

Al margen de éstas, la convocatoria también prevé ayudas para las actividades y servicios de comercio al por mayor vinculados con la hostelería y el turismo que no fueron contemplados en la convocatoria de diciembre. Entre ellos se encuentran empresas de venta al por mayor de carnes, lácteos, vinos, pescados, entre otros, además de productos alimenticios. En estos casos, el porcentaje de gasto fijo establecido por el Ejecutivo es del 2,39%.

Dado que no pudieron optar a las ayudas convocadas en 2020, ahora se establecen dos fases. En la primera, se calculará la reducción de ingresos teniendo en cuenta cinco meses de 2019, referidos a los tres primeros trimestres del año (se calculan los ingresos de enero a septiembre, se dividen entre nueve y se multiplica por cinco). En una segunda fase, se tomarán como referencia los ingresos medios de tres meses (para ello se calcularán los ingresos de todo el año, dividiendo entre doce y multiplicando por tres).

Siempre y cuando la reducción de ingresos haya sido mayor al 20%, las empresas solicitantes, podrán obtener unas ayudas de un mínimo de 2.850 euros correspondientes a la 1ª fase y de 1.710 euros de la 2ª fase, y un máximo de 75.000 euros.

Además, como novedad en esta convocatoria, se ha establecido una cuantía fija de 4.560 euros para empresas de turismo activo y cultural y de alquiler de casas rurales, apartamentos y viviendas turísticas, inscritas en el Registro de Turismo de Navarra. Esa misma cantidad se destinará a empresas de organización de congresos, que figuren en el Registro de Actividades Económicas, en el epígrafe correspondiente, y que comprenden también en muchos casos a quienes gestionan salas multiusos.

En el caso de que las empresas de estos tres tipos se crearan o inscribieran con posterioridad al 1 de enero de 2019, la cuantía de la ayuda será de 1.710 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hostelería y sector turístico de Navarra podrán pedir ayudas desde el 15 de marzo