• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

EMPLEO

Navarra aprueba una nueva ayuda única de 450€ para las personas afectadas por ERTE derivados de la Covid

La dotación de línea de ayudas podría ser ampliada en caso de ser necesario, ha añadido la consejera Maeztu.

Son muchas las personas para las que visitar las oficinas del 'INEM'. EP.
Varias personas en una oficina de Empleo. EP

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles ayudas extraordinarias por un importe total de 2.975.000 euros para las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la Covid-19 durante este verano.

La dotación de línea de ayudas podría ser ampliada en caso de ser necesario, puesto que según ha manifestado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el objetivo del Ejecutivo foral es que "el 100% de quienes cumplan los requisitos puedan beneficiarse".

En concreto, estas ayudas se destinarán a personas trabajadoras por cuenta ajena que hayan sido titulares de la prestación contributiva por desempleo por la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada de trabajo mediante ERTE entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Entre los requisitos para acceder a las mismas se pide tener domicilio fiscal en Navarra a efectos de IRPF desde el año 2019 y una base de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social igual o inferior a 20.000 euros durante los 12 meses anteriores al 1 de julio de 2020 o al momento en el que se vea afectada por el expediente de regulación temporal de empleo.

El límite económico para acceder a las mismas se sitúa en 20.000 euros, importe que no deberán superar las rentas obtenidas durante el periodo impositivo 2019 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que constituyen la base imponible, más las rentas exentas del mismo.

Si la persona beneficiaria forma parte de una unidad familiar ese límite queda establecido en 40.000 euros. También se exige que ningún miembro de la unidad familiar esté sujeto al Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2019.

La cuantía de la ayuda, por un importa máximo de 450 euros, se calculará en función de los días de regulación de empleo de suspensión y/o reducción de jornada que se hayan aplicado a la persona beneficiaria durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, ambos inclusive.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha indicado que "desde el Gobierno realizamos una valoración muy positiva de este y el resto de acuerdos alcanzados en el Consejo de Dialogo Social encaminados a apoyar a los sectores de la población más afectados por la crisis del Covid-19, así como las destinadas a mejorar la conciliación, con ayudas a la contratación de cuidadores y cuidadoras de personas dependientes y menores, y medidas que buscan la reactivación económica".

"Estas ayudas -ha señalado Maeztu- pretenden ser un apoyo a trabajadores y trabajadoras con peores salarios que con crisis ha visto mermado todavía más sus ingresos".

La convocatoria que regulará estas ayudas será publicada próximamente en el Boletín Oficial de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba una nueva ayuda única de 450€ para las personas afectadas por ERTE derivados de la Covid