• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:31
 
 

ECONOMÍA

Navarra anuncia un nuevo paquete de ayudas Covid-19 a diferentes sectores

Saiz ha afirmado que esperan que para finales de junio estén listas las bases reguladoras de la tercera convocatoria de ayudas.

Reunión de los consejeros Mikel Irujo y Elma Saiz con el sector hostelero y de turismo. GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión de los consejeros Mikel Irujo y Elma Saiz con el sector hostelero y de turismo. GOBIERNO DE NAVARRA

Un primer balance de la segunda convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra a la hostelería y al turismo recoge que se han concedido 14,2 millones de los 18,5 millones previstos y que 2.529 empresas de dichos sectores se beneficiarán de esta línea de ayudas.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Navarra por los consejeros de Desarrollo Económico y de Economía y Hacienda, Mikel Irujo y Elma Saiz, se ha informado de una nueva reunión con el sector de la hostelería y del turismo ante una situación que "ha sido y es dramática". El plazo de la segunda convocatoria finalizó el pasado 30 de abril tras prorrogarse quince días.

Esta convocatoria se suma a la que a finales del año pasado convocó el Ejecutivo navarro y de la que se beneficiaron 2.074 empresas, que recibieron 13,5 millones de euros, de los 20 reservados inicialmente. Entre ambas convocatorias el Gobierno ha otorgado cerca de 28 millones en ayudas a más de 4.600 empresas de los sectores de hostelería y turismo.

Esta última convocatoria incorporó, de acuerdo con las reivindicaciones de ambos sectores, algunas novedades respecto a la primera, con el objetivo de llegar a la mayor parte de los colectivos afectados por las restricciones en la actividad hostelera y turística. Así, entre los nuevos colectivos se incluyeron empresas dedicadas al comercio al por mayor vinculado a la hostelería y al turismo, aquellas que se dedican al alquiler de casas rurales, apartamentos turísticos y viviendas turísticas, y empresas de turismo activo y cultural.

Mikel Irujo ha destacado que "estamos ante un escenario de recuperación económica, a partir de ahora nos toca trabajar codo a codo con el sector en esta recuperación, en la desescalada y volver a la recuperación de un sector que se ha visto terriblemente azotado".

Por su parte, Elma Saiz ha señalado que se ha puesto en conocimiento del sector la nueva convocatoria de ayudas al gestionar desde Navarra el fondo abierto desde el Gobierno de España para las Comunidades Autónomas, y que en el caso de la Comunidad foral se trata de 68 millones de euros.

Según ha detallado, "estamos trabajando de manera coordinada desde el área económica para la redacción de las bases de la convocatoria, dirigida a todas las actividades económicas". Saiz ha esperado que las bases reguladoras estén listas para finales de junio y "lleguen a quien más lo necesite".

La consejera ha explicado que "una de las demandas desde el Gobierno de Navarra era que pudiéramos tener en cuenta nuestra singularidad económica y llegar a más sectores, y así se recoge en el Real Decreto". "Ahora desde el Gobierno trabajaremos con la mayor celeridad en las bases", ha expuesto.

Elma Saiz ha precisado que "estamos haciendo una labor de prospección y viendo los sectores afectados por la pandemia con el objetivo de llegar a todos ellos". Ha citado así, entre otros, a sectores como el comercio, hostelería, cultura, deporte o transporte.

Según ha dicho, "vamos a trabajar para poner en marcha este nuevo paquete de ayudas para llegar a todos los sectores posibles que tengan una caída de facturación del 30 por ciento en 2020 en relación con el año anterior". "Volveremos a reunirnos para escuchar las demandas de los sectores afectados", ha aseverado.

Estas ayudas estarán en todo caso sujetas al compromiso de mantener la actividad de las empresas hasta el 30 de junio de 2022 y no repartir dividendos durante 2021 y 2022, con el fin de "garantizar que llevan efectivamente a un refuerzo de la solvencia y a una mayor capacidad de producción y empleo", ha indicado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra anuncia un nuevo paquete de ayudas Covid-19 a diferentes sectores