• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

EDUCACIÓN

Conceden un suplemento de crédito de casi 2 millones de euros para formación del Servicio Navarro de Empleo

Navarra Suma, que ha apoyado la iniciativa, se ha quejado de la "chapuza" realizada por el anterior Ejecutivo.

El Centro Iturrondo ubicado en Burlada GOBIERNO DE NAVARRA
El Centro Iturrondo ubicado en Burlada GOBIERNO DE NAVARRA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Gobierno foral para conceder un suplemento de crédito de 1,8 millones de euros al Servicio Navarro de Empleo, con el fin de realizar acciones de formación que son financiadas por el Gobierno central.

El Ejecutivo explica en el proyecto de ley que el Servicio Navarro de Empleo precisa incrementar el crédito para las acciones formativas desarrolladas por centros propios (Iturrondo y Cenifer), las becas para financiar la asistencia de participantes a acciones formativas y las acciones complementarias desarrolladas.

Así, de los 1,8 millones, 1,5 millones serán para programas formativos, 150.000 euros para becas de acciones de formación, 100.000 euros para programas de Cenifer y 50.000 euros para acciones complementarias para la formación.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que "seguimos buscando la manera de mejorar estos programas para que alcancen al mayor número de personas y para que la utilización de estos fondos sea realmente efectiva".

La financiación de este suplemento de crédito se realiza con cargo a la cuantía sobrante en otra partida de escuelas taller y programas específicos.

La parlamentaria de Navarra Suma Maribel García Malo ha afirmado que su grupo apoya este proyecto por "responsabilidad", pero ha dicho que "pone al descubierto una importante chapuza presupuestaria que puede tener como consecuencia que tengamos que devolver dinero al Estado" si Navarra no gasta el presupuesto antes de final de año. "Es consecuencia de la mala gestión del Gobierno anterior, una mala gestión que este Gobierno, lejos de censurar, lo que hace es avalar", ha afirmado.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha asegurado que ella no va a "valorar la gestión de otro Gobierno en el pasado" y ha indicado que "Navarra ha cambiado, hay un tiempo nuevo, tenemos un proyecto distinto, un Gobierno diferente liderado por María Chivite, y al frente de la consejería de Derechos Sociales y del SNE tenemos a personas distintas". "Tenemos un acuerdo de Gobierno distinto", ha señalado, para afirmar que Navarra tiene que "aprovechar la oportunidad de cofinanciar" las acciones de formación para el empleo.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha apuntado que su grupo no tiene "ninguna objeción" con el contenido del proyecto, que está relacionado con "cuestiones esenciales" de las políticas activas de empleo. "Hay que reforzar todas las actuaciones de formación, orientación laboral y mejora de la empleabilidad, y hay que potenciar la gestión pública y directa del Servicio Navarro de Empleo", ha asegurado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que el Gobierno anterior podría haber puesto en marcha un decreto foral antes de que finalizara la pasada legislatura para acelerar los plazos, pero "se dejó pasar el tiempo" y ha advertido de que "si no se gasta el dinero, hay que devolverlo". "El tiempo apremia mucho. Nuestro grupo está de acuerdo con el fondo, que potencia la formación en centros propios", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "estas partidas van a financiar la formación que necesitan nuestras gentes, personas que están en situación más precarias que algunas otras, y, si bien es tarde, se va a poder destinar el dinero a los centros propios que tanto lo necesitan".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que "es evidente la necesidad de financiación del Servicio Navarro de Empleo y que hay crédito disponible de otras partidas, por lo tanto el proyecto está totalmente justificado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conceden un suplemento de crédito de casi 2 millones de euros para formación del Servicio Navarro de Empleo