• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El importante comercio en China: Ayerdi visita el puerto de Shanghái y se reúne con empresas chinas

El Gobierno foral ha participado en un acto del Instituto Español de Comercio Exterior en la relevante ciudad asiática.

La delegación navarra que encabeza el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha cerrado su viaje a China con la visita al puerto de Shanghái, el más grande del mundo, y con la participación en un acto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), al que asistieron representantes de empresas chinas y navarras.

Mayu Ayerdi valoró positivamente el evento "no solo por la oportunidad de presentar la Comunidad foral en una de las ciudades más dinámicas de China, sino por haber podido reunir a los navarros residentes en Shanghái y a los representantes de las diferentes empresas".

Junto al vicepresidente del Ejecutivo foral han viajado la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausin, y el representante comercial del Plan Internacional de Navarra, Miguel Ángel Adán.

El acto de networking celebrado en la oficina del ICEX estaba destinado a que empresarios de ambos países, instituciones docentes y cámaras de comercio de distintas provincias de España tuvieran la oportunidad de "intercambiar ideas, buscar nuevas rutas de trabajo y consolidar las relaciones existentes en el país". También acudieron al acto representantes de la Unión Europea, como la directora de la Cámara Europea en China, Ioana Kraft.

Uno de los participantes en el encuentro, Juan Negri, responsable de Viscofán en China, subrayó que la industria navarra "tiene una gran cabida allí. Hay un hueco importante en todo lo que tiene que ver con ingeniería, tecnología y química, que los proveedores chinos actualmente no pueden cubrir". Valoró también "el esfuerzo que se está haciendo para promocionar la implantación de las pequeñas empresas en el país asiático".

Por su parte, Álvaro Fontaneda, arquitecto, afirmó también que "hay una demanda importante en el tema de la alimentación de calidad y que cada vez se habla más del producto navarro".

CHINA, "MERCADO ESTRATÉGICO PARALAS PYMES NAVARRAS

Este evento cerró la gira de la delegación navarra por tierras chinas. Después de la vista a Gansu, donde se diseñó la hoja de ruta para el 2018 con proyectos concretos entre ambas provincias, del apoyo al sector agroalimentario en la feria SIAL y del evento de este domingo, la comitiva vuelve a Navarra "con buenas sensaciones". Ayerdi destacó que se va con la idea de que "tenemos muchísimo trabajo por delante, pero, eso sí, muchas oportunidades también por aprovechar".

China es uno de los nueve mercados prioritarios definidos en el Plan Internacional del Gobierno de Navarra, y lo es para los sectores de agroalimentación y de automoción y mecatrónica.

El sector más importante en las exportaciones navarras a China es el de productos industriales y tecnología, cuyo peso en el total alcanza el 61,8%, frente al 25,6% de los bienes de consumo y el 12,6% del agroalimentario y las bebidas. En el caso de las exportaciones de productos agroalimentarios, cabe destacar que "han doblado su peso relativo en los últimos dos años".

En el 2017, Navarra exportó a China productos por valor de 164,73 millones de euros, colocándose como el 11º país al que más exportan empresas navarras. La cifra representa más del triple de los 55 millones de euros que se exportaban a China hace una década y un 37% más que en el 2016, consolidando así una trayectoria al alza.

En el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 se ha hecho un esfuerzo por definir mercados y sectores estratégicos para las empresas navarras, con el objetivo de "centrar esfuerzos y hacer más efectivas las acciones de apoyo a la internacionalización de PYMES". Todo ello se recoge en Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El importante comercio en China: Ayerdi visita el puerto de Shanghái y se reúne con empresas chinas