• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Tú a Estados Unidos y yo a Argentina: el vicepresidente de Navarra viaja en busca de contactos empresariales

Una delegación del Gobierno foral visitará Michigan y Alaba para así establecer contactos en el sector de la automoción.

Uxue Barkos y Manu Ayerdi montaje Argentina Estados Unidos
Uxue Barkos y Manu Ayerdi en un montaje sobre sus viajes a Argentina y Estados Unidos.

El Gobierno foral continúa de viaje, una delegación navarra encabezada por el vicepresidente de Desarrollo económico, Manu Ayerdi, visita esta semana Estados Unidos. En concreto, visitará Michigan y Alabama, para así establecer contactos para el sector automovilístico navarro. 

Ayerdi estará acompañado por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; el representante comercial del Plan Internacional de Navarra, Miguel Angel Adán; Javier Belarra, coordinador del Cluster Automoción de Navarra (ACAN), Isabel Carrilero, coordinadora del Proyecto NaVEAC; Iñaki Arregui, de Naitec, y Ana Cañada, de la Cámara Navarra.

Los objetivos marcados para esta misión son "detectar oportunidades para las empresas navarras del sector de automoción, presentar Navarra a este importante sector de su tejido productivo y buscar colaboraciones institucionales, empresariales y entre centros tecnológicos", ha informado el Gobierno foral.

A lo largo de la semana se visitarán los estados de Michigan y Alabama y concretamente en ellos, universidades, centros tecnológicos, asociaciones, organismos de desarrollo regional y empresas navarras implantadas en el país.

EEUU EN EL PLAN INTERNACIONAL DE NAVARRA

Esta misión aborda un sector prioritario y un país estratégico dentro del Plan Internacional de Navarra y de la Estrategia Inteligente del Gobierno de Navarra 2017-2020. En 2017, ha indicado el Ejecutivo, 566 empresas exportaron por valor de 334,94 millones de euros; 5 años antes habían sido 470 empresas por valor de 185,46 millones de euros.

Las importaciones por su parte alcanzaron el pasado año los 51 millones de euros, dejando una balanza comercial positiva de 283,93 millones.

Con estas cifras, Estados Unidos fue en 2017 el quinto mayor mercado para Navarra por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido; es decir, el primer mercado extracomunitario. En lo que va de 2018, Estados Unidos es ya el cuarto mercado en importancia para las empresas navarras habiendo superado a Reino Unido.

De las empresas que exportaron en ese periodo a Estados Unidos, ha añadido el Ejecutivo, 211 eran exportadoras regulares; es decir, que llevan exportando durante al menos 4 años consecutivos. Las diez mayores empresas navarras exportadoras a Estados Unidos copan el 66,4% del mercado.

El sector de automoción es uno de los motores de la economía navarra con un volumen de negocios de 5.200 millones de euros, y emplea directamente a casi a 12.000 personas, lo que representa el 4,3% del empleo de la región.

Cuenta con 120 empresas, de las que el 80% son fabricantes de componentes y, según los datos del Cluster de automoción de Navarra, el 76% exportan. Concretamente, las empresas navarras fabricantes de componentes de automoción exportaron el año pasado 1.218 millones de euros, de los que solo 15,9 millones tuvieron como destino EEUU.

Según ha precisado el Gobierno, EEUU es el mayor importador de componentes de automóvil, de ahí la importancia de conocer el mercado y las posibilidades que tiene el sector navarro de incrementar su presencia en él.

Ya el año pasado el Gobierno de Navarra, acompañado de Cámara Navarra, impulsó una misión institucional a EEUU para los sectores de automoción y agroalimentación en la que se mantuvieron encuentros entre otros con la Oficina de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, la Cámara de Comercio de España en EEUU y la Oficina Comercial de España en Nueva York, el representante de Comercio de los EEUU para Europa y Oriente Medio, los Departamentos (Ministerios) de Agricultura, Comercio y Transporte o la Oficina Comercial de España en Washington.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tú a Estados Unidos y yo a Argentina: el vicepresidente de Navarra viaja en busca de contactos empresariales