• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:56
 
 

POLÍTICA

Ayerdi ve "muy interesante" crear una sociedad pública para la gestión del turismo, aunque dice que se estudiará con "calma"

El Gobierno foral ya ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025 que propone cinco objetivos "ambiciosos".

Turistas en la plaza del Ayuntamiento Imagen Blog Guia de Pamplona

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que, manteniendo las plazas actuales del Servicio de Marketing, el Ejecutivo foral considera que la creación de una empresa pública para la gestión del turismo es una opción "muy interesante" aunque, según ha dicho, "lo vamos a seguir estudiando con calma".

"Esta decisión ni estaba tomada antes ni está tomada ahora. Esto es lo importante en este momento", ha planteado el vicepresidente de Desarrollo Económico, quien ha opinado que "hay razones para no desechar la opción y estudiarla con calma".

En una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu para explicar la propuesta de creación de una sociedad pública para la gestión de Turismo de Navarra, Ayerdi ha remarcado que la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra contempla el turismo como "una de las áreas prioritarias en el desarrollo económico de la Comunidad foral".

Por ello, el Gobierno foral ya ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025 que se propone cinco objetivos "ambiciosos" para "convertir" a la Comunidad foral en "destino europeo de turismo sostenible", ha resaltado el vicepresidente navarro.

En este sentido, el Ejecutivo plantea que "se incremente de forma sensible y relevante la cohesión entre todos los agentes públicos y privados" y que "se avance en la habilitación de instrumentos colectivos y gestión conjunta de productos".

Para conseguir estos fines, el borrador del plan, que se encuentra en "fase de culminar el proceso de participación", recoge seis programas y 48 medidas, entre ellas, la creación de una entidad instrumental para la gestión del turismo de Navarra.

Ayerdi ha detallado que en el mes de junio se reunió con personas empleadas en la Dirección General de Turismo y con representantes sindicales a los que les transmitió que "no había ninguna decisión tomada al respecto" y que se había "acelerado el proceso de análisis de esta medida con la contratación de una asistencia técnica". Además, se comprometió a presentarles el trabajo encargado y defendió que "no cabe hablar de ninguna privatización".

Según ha explicado, a primeros de septiembre se presentó al Ejecutivo foral el primer documento resumen elaborado por una empresa externa que se puso en conocimiento del personal del servicio de Marketing y Ordenación y que posteriormente se recibió el informe definitivo, del que el Gobierno comparte "algunas ventajas" que recoge sobre la creación de una sociedad pública.

En concreto, ha valorado que la creación de esta empresa permitiría "innovar en el modelo de gobernanza dando entrada a la financiación privada" y que, además, "puede ser una herramienta que aumente la cercanía a la realidad del sector turístico en su conjunto" y puede dar "mayor agilidad en la implantación de acciones por situarse en un marco más operativo, menos complejo y más operativo".

En cualquier caso, ha incidido en que "hay tiempo para estudiar esta opción con calma". "Con toda la información, el Gobierno va a tener que ir tomando sus decisiones y las va a tomar sin perder de vista que el turismo es un sector estratégico para Navarra y que lo sea cada vez más", ha resaltado.

LOS PRÓXIMOS PASOS

En cuanto a los próximos pasos que va a dar el Gobierno foral, Ayerdi ha avanzado que se va a impulsar una "reestructuración del Servicio de Marketing manteniendo todas las personas actualmente existentes de forma que la nueva estructura responda mejor a la estrategia definida en el plan".

Además, se prevé "la elaboración de los planes operativos dentro del plan estratégico de turismo a través de los 10 grupos de trabajo" y también se elaborará este mes "el informe con las respuestas de todas las aportaciones habidas en el proceso participativo" al borrador del Plan Estratégico de Turismo.

Asimismo, se contempla la elaboración de la propuesta de presupuesto destinada al plan para el año 2018, medidas que "nos tienen que llevar a un hito importante, al Plan Estratégico definitivo", cuya presentación se realizará en el Consejo de Turismo y en sesión de Gobierno entre octubre y noviembre.

EH BILDU: "LO PRIMERO TIENE QUE SER EL PLAN ESTRATÉGICO"

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha defendido que "lo primero tiene que ser el plan estratégico, luego ver los caminos que hay que tomar y posteriormente veremos los medios que son necesarios" y ha considerado que la hipotética creación de una sociedad pública para la gestión del turismo "hay que analizarla con calma".

En representación de UPN, Carlos García Adanero ha opinado que Ayerdi "se ha olvidado de la fundamental fuente de información" para el Ejecutivo, "qué piensa aquellos que lo apoyan", y ha considerado que lo primero que debía haber hecho Ayerdi es "reunirse con los tres socios y preguntarles qué les parece" la creación de una sociedad pública, "algo clave porque si no, todo lo demás es perder el tiempo".

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso ha remarcado que el Gobierno foral ha presentado un borrador "sobre el que no hay nada decidido y en el que existe la posibilidad de crear ese ente instrumental". "Si puede ser con lo que tenemos, formando y mejorando personal, adelante, pero si el Gobierno ve que no es posible y se decide hacer una sociedad pública, el Ejecutivo lo explicará", ha manifestado.

Desde Podemos, Rubén Velasco ha destacado que Ayerdi "ha dejado la puerta abierta" y que se trata de una iniciativa que "se va a meditar y que hay tiempo", por lo cual, ha agregado, "no hay que hacer de cualquier cuestión un elemento de confrontación en el cuatripartito cuando lo que hay que hacer es debatir". "Valoraremos toda la información que nos haga llegar el Gobierno y también la de los trabajadores", ha apuntado.

El socialista Guzmán Garmendia, por su parte, ha comentado que "nos siguen faltando datos para posicionarnos" sobre la creación de una sociedad para la gestión del turismo, si bien ha subrayado que "en principio no estamos por la labor de generar nuevas empresas públicas salvo que sean estrictamente necesarias". "Tenemos que seguir teniendo muchísimos más datos, aunque a priori nuestro posicionamiento es negativo", ha declarado.

Asimismo, el parlamentario del PPN Javier García ha considerado que el vicepresidente "no ha disipado las dudas que han planteado los representantes de los trabajadores" sobre la constitución de una nueva empresa pública y ha argumentado que "engordar la administración no es un canal correcto para poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo". Ha apostado así por "aprovechar los recursos de los que se disponen".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que tras la intervención del vicepresidente de Desarrollo Económico se ha quedado "confusa y con una sensación agridulce" y ha considerado que "no hay justificación suficiente para la constitución" de una nueva sociedad pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi ve "muy interesante" crear una sociedad pública para la gestión del turismo, aunque dice que se estudiará con "calma"