• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Ayerdi espera que "dentro de la normalidad de esta anormalidad" se produzca la "conversación necesaria" con Fomento sobre el TAV

Ha pedido que se convoque la Comisión de Seguimiento "lo antes posible y estamos esperando la respuesta del Ministerio".

Manu Ayerdi consulta unos papeles en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi consulta unos papeles en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado, tras la decisión del Ministerio de asumir la gestión del TAV, que "no es normal que en un convenio entre instituciones se produzca una decisión como la que tomó el Ministerio" y ha esperado que, "dentro de la normalidad de esta anormalidad, y dentro de los mecanismos establecidos se produzca la conversación necesaria".

Ayerdi ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Parlamento, que "nos toca pensar ahora mismo es nuestra responsabilidad, en términos siempre del interés general de la ciudadanía".

Ha explicado que este jueves por la tarde escribieron al Ministerio pidiendo que convoque la Comisión de Seguimiento porque "a ellos les compete convocar y nosotros como parte firmante podemos solicitar que se convoque". "Hemos pedido que se haga lo antes posible y estamos esperando la respuesta del Ministerio; no tengo duda de que se producirá", ha añadido.

Preguntado si se ha reunido con el cuatripartito para analizar la situación creada tras la decisión de Fomento, Ayerdi ha indicado que "no he tenido ocasión" y "además no tenía tiempo porque, además de estar en el pleno, tenía dos cosas inaplazables y tenía que preparar la comparecencia de este viernes".

EL CONVENIO "JAMÁS SE HA VINCULADO CON EL TREN"

El consejero de Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que las negociaciones del Convenio Económico las ha llevado él personalmente "prácticamente todas, excepto las reuniones puramente técnicas", y "jamás se ha vinculado con el tren". "A mi no me consta que eso influya ni que vaya a depender", ha indicado.

Aranburu ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que él es "optimista" y que cree que "en este mes se tiene que cerrar" la negociación del Convenio "porque no es mucho lo que nos falta".

"A las vacaciones llegamos con un acuerdo prácticamente cerrado sobre la aportación y nos quedaban flecos en los ajustes de la imposición indirecta y es lo que pensábamos cerrar este mes", ha dicho, para indicar que él es "optimista".

Ha precisado que la aportación negociada "está en la horquilla que nosotros preparamos hace un año". "Se ha ido trabajando este tiempo con nuestros estudios con el Ministerio", ha dicho, para detallar que "nuestros cálculos eran y son correctos".

"Cabe discusión en determinadas partidas pero en eso ha consistido la negociación, en determinar qué partidas, qué porcentaje en cada partida para ir ajustando la cifra", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi espera que "dentro de la normalidad de esta anormalidad" se produzca la "conversación necesaria" con Fomento sobre el TAV