• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ayerdi muestra su preocupación por el incremento "llamativo" de los accidentes mortales "in itinere"

El consejero ha comparecido este martes en comisión parlamentaria a petición del PSN para explicar las dos convocatorias del Gobierno en prevención de riesgos laborales.

Comparecencia del Vicepresidente, Manu Ayerdi, en la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico (08). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia del Vicepresidente, Manu Ayerdi, en la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico. IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha señalado este martes que, en materia de prevención de riesgos laborales, el diagnóstico y la estrategia es compartida por los agentes implicados, pero "no es inmutable".

Ayerdi, quien ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del PSN para explicar las dos convocatorias del Gobierno en esta materia, ha precisado que la primera de ellas es una subvención para adaptar equipos de trabajo a la normativa vigente o, si no es posible, sustituirlos por nuevos.

Esta convocatoria, que en 2017 recibió un presupuesto de 250.000 euros, está dirigida a empresas con menos de 150 trabajadores, y este año ya se ha publicado con una dotación económica que se mantiene "en concepto y filosofía".

La segunda convocatoria, también ya publicada este curso y con una dotación alrededor de 800.000 euros, consiste en la subvención de proyectos de riesgos laborales, entre otras cuestiones, para conseguir un efecto "multiplicador" a través de diversas entidades y cumplir una función de sensibilización en esta materia.

El vicepresidente ha expresado su preocupación por los accidentes mortales "in itinere" en los dos últimos años, al haberse registrado un incremento "llamativo".

Igualmente ha indicado que el documento de referencia es el Plan de Acción de Salud Laboral, en la actualidad en vigor, en cuya ejecución se está desarrollando la iniciativa de clasificar empresas de nivel bajo, intermedio y alto respecto al riesgo.

Ayerdi ha recordado que en enero de este año se produjo la sesión de comisión territorial de salud laboral, en la que se aprobó el plan de trabajo para 2018.

En el turno de portavoces, la socialista Ainhoa Unzu ha considerado que se debe reflexionar sobre la citada estrategia, ya que los datos "son malos y dramáticos", y ha apuntado que "algo se está haciendo peor" en Navarra que en el resto de España.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha preguntado qué plazos se ha dado el Gobierno de Navarra para comprobar "si se ha acertado o no" en el cambio de sistema, ya que "a día de hoy no está dando los frutos".

Desde Geroa Bai, Rafael Eraso ha apostado por aportar información a los trabajadores en este ámbito, dotar de ayudas a pymes, "si procede", y por un trabajo conjunto con inspección laboral.

Por parte de EH Bildu, Aranzazu Izurdiaga ha indicado que a partir de 2012 se disparan los accidentes, y ha opinado que esta circunstancia está vinculada a "la reforma laboral y a la precarización", así como a la privatización de empresas de servicios de prevención.

El representante de Podemos, Carlos Couso, ha considerado que el Ejecutivo foral "está haciendo bien" en apoyar a pequeñas empresas para que cumplan la ley.

Javier García, del PPN, ha advertido de que los accidentes y la siniestralidad laboral han crecido en Navarra en 2017 y ha instado a implicarse más en la pequeña empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi muestra su preocupación por el incremento "llamativo" de los accidentes mortales "in itinere"