• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Fomentar el turismo, la innovación y las carreteras en Navarra: así reparte Ayerdi su parte del presupuesto

Las cuentas de este departamento han experimentado un aumento del 9,42 % sobre los 223 millones presupuestados en 2017.

El vicepresidente del Gobierno Manu Ayerdi durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS (1)
El vicepresidente del Gobierno Manu Ayerdi durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS (1)

La apuesta por la I+D+i, el turismo como sector estratégico, la internacionalización, la banda ancha y la conservación y la mejora de elementos como los túneles o taludes son los ejes prioritarios del presupuesto del departamento de Desarrollo Económico para 2018, que asciende a 244 millones de euros.

Este presupuesto, ha destacado en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, supone un aumento del 9,42 % sobre los 223 millones presupuestados en 2017, incluidos 15 millones del capítulo de personal y otros 10 millones ejecutados este año pero que, por un "procedimiento de cierre", se presupuestan para 2018.

Por direcciones generales, la de Política Económica y Empresarial y Trabajo cuenta con un presupuesto de 47,9 millones de euros (un 19 % más) y en este área destaca la partida de ayudas a la inversión (27 millones, un 17,75 % más).

Además, entre otras partidas, hay una de 679.000 euros para el apoyo a planes comarcales, 184.161 para el impulso a clusters, 360.300 para el plan de internacionalización, 800.000 para polígonos municipales y 1,1 millones para el plan de emprendimiento, especialmente entre las pymes, un sector que el Gobierno de Navarra quiere "apoyar decididamente", ha destacado Ayerdi.

La dirección general de Industria, Energía e Innovación tiene un presupuesto de 43,5 millones, un 18 % más que en 2017, un incremento que va destinado sobre todo al impulso de la I+D+i en Navarra.

Para centros tecnológicos se han presupuestado 12,7 millones, para proyectos de empresas 11,7, para proyectos estratégicos 7,8 y para ayudas a la contratación de investigadores, 1,6 millones.

Figura asimismo una partida de 200.000 euros para el apoyo al inicio de la electrificación del transporte urbano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Por su parte, la dirección general de Turismo y Comercio cuenta con un presupuesto de 10,8 millones de euros, un 20 % más que en 2017, y entre otras destacan partidas como una de 885.000 euros para inversiones en el Proyecto Ederbidea o conexión entre la vía verde del Bidasoa y la del Plazaola, y otra de 500.000 euros para programas de comunicación y promoción turística.

En el área de comercio, ha dicho Ayerdi, "se ha querido hacer un esfuerzo de cierta magnitud" en la revitalización comercial de los núcleos urbanos, una actuación que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros.

La cuarta dirección general, la de Obras Públicas, cuenta con el mayor presupuesto del departamento, 136,4 millones de euros, un 3,8 % más, de los que 67,2 millones se destinarán al pago del "peaje en la sombra": 48,7 millones al de la Autovía del Camino y 18,5 millones al de la Autovía del Pirineo, conceptos que en 2017 han ascendido a 46,7 y 17 millones de euros, respectivamente.

Ayerdi ha subrayado que el "peaje en la sombra" tiene una "importancia creciente" en el presupuesto de su departamento, ya que el pago por la Autovía del Camino ha aumentado en 10 millones en los últimos cuatro años y, por la Autovía del Pirineo, en 4 millones.

La conservación de carreteras cuenta con partidas por importe de 26 millones de euros; las intervenciones en los túneles de la N-121, con 5,7 millones; la reparación de estructuras, con 2,2 millones; y el inicio de obras de la variante de Tafalla, con 650.000 euros. La partida para la financiación del transporte público de la Comarca de Pamplona asciende a 10,3 millones, frente a los 8,6 de 2017.

El vicepresidente Ayerdi, que ha destacado que "el presupuesto es la pura expresión de lo que es la política, que es el arte de lo posible", ha reconocido que le hubiera gustado "tener más recursos para tener más actuaciones en la red de carreteras".

La red de carreteras, ha dicho, "es una cuestión que fácilmente consume recursos, no es una actividad que con poquito dinero puedas hacer muchas cosas, necesitas un volumen presupuestario de cierta magnitud para hacer actuaciones".

En ese sentido, ha apuntado que en 2018 habrá que hacer un "estudio potente" para abrir en la ciudadanía "ese debate que se nos viene, que es el de la financiación de nuestra red de carreteras, tanto de su conservación como de actuaciones nuevas que son importantes y que tenemos que ir culminando". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fomentar el turismo, la innovación y las carreteras en Navarra: así reparte Ayerdi su parte del presupuesto