• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El ERE de Caixabank plantea más de 100 salidas de trabajadores en Navarra y el cierre de 5 oficinas

El Gobierno foral ha avanzado que ve "con preocupación" el proceso y que está en contacto con la entidad financiera.

Imagen de una sede de Caixabank ARCHIVO
Imagen de una sede de Caixabank.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado este viernes que desde el Ejecutivo ven "con preocupación" el ERE de CaixaBank que fija en 106 las salidas en la Comunidad foral y el cierre de 5 oficinas y ha advertido de que "vamos a estar atentos".

Ayerdi ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "ya habíamos escuchado noticias de que La Caixa a nivel estatal afrontaba un proceso de esta naturaleza y estábamos pendientes". "Cuando uno escucha la palabra ERE no la escucha agradablemente", ha añadido.

Ha explicado que "se acaba de abrir el procedimiento y vamos a ver". "Estamos en contacto con La Caixa como con cualquier otra empresa que atraviesa esta circunstancia y estaremos en relación estrecha para valorar en cada momento el proceso", ha dicho, para precisar que "las conversaciones acaban de empezar".

El vicepresidente ha señalado que "parece que se mantiene la apuesta de La Caixa, por lo menos en Navarra, de mantener la red de oficinas en prácticamente todas las partes donde tiene; el modelo de presencia rural en todo el territorio es relevante". "Así lo planteó Caixa en su plan estratégico hace relativamente poco y confío en que ese eje se mantenga", ha apuntado.

"PARADIGMA 4.0"

Ayerdi ha indicado, a preguntas de los periodistas, que "estamos viviendo lo que se llama el paradigma 4.0, de la digitalización, está llegando como un tsunami y a partir de ahí se está produciendo una transformación y todavía será mayor".

Según ha dicho, "estudios de tendencia apuntan a que en pocos años un porcentaje de los trabajos ni siquiera hoy se conocen, van a salir nuevos puestos de trabajo y otros van a sufrir". "En ese balance, habrá que hacer las cosas bien para tener un resultado como sociedad positivo", ha añadido.

El vicepresidente ha expuesto que "tenemos una generación, la del baby boom, trabajando y será una amenaza y una oportunidad, porque en 10-15 años esas personas van a jubilarse y dar paso a una nueva generación; ahí tenemos el reto de cómo preparar a la sociedad, a los jóvenes para que, afrontando el nuevo marco tecnológico que viene, sean capaces de sustituir a los que se van a jubilar y lo hagan aportando buen rendimiento y funcionamiento en las empresas".

Tras señalar que "estamos en un momento de cambio fuerte", Ayerdi ha comentado que "todos los cambios traen amenazas y oportunidades, traen retos fortísimos y nosotros en el marco de la S3 lo estamos viendo y lo estamos trabajando". "Sabemos que hay mucho trabajo", ha afirmado.

Ha indicado el vicepresidente que "en este caso hablamos de CaixaBank, vamos a ver cómo la entidad gestiona este proceso, cómo acompaña, vamos a ver qué número de personas se ven afectadas finalmente". "Vamos a estar atentos", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ERE de Caixabank plantea más de 100 salidas de trabajadores en Navarra y el cierre de 5 oficinas