• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Ayerdi dice que la peatonalización de Pío XII en Pamplona busca el interés de la ciudadanía, incluso el del comercio

"Puede perjudicar o las consecuencias pueden ser altamente positivas", ha indicado

Manu Ayerdi habla con Carlos Couso, de Podemos. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi habla con Carlos Couso, de Podemos. PABLO LASAOSA

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que las medidas a favor de la peatonalización en Pamplona no tiene por qué perjudicar necesariamente al pequeño comercio.

Manu Ayerdi, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento sobre las consecuencias en la actividad económica de la zona de la avenida Pío XII por las obras de reordenación del tráfico, ha precisado que la competencia en materia de urbanismo y ordenación del tráfico es del Ayuntamiento de Pamplona y ha explicado que "el Gobierno no puede sino entender que la actuaciones del Ayuntamiento están siendo llevadas a cabo valorando los intereses del conjunto de la ciudadanía de Pamplona, incluido el sector comercial".

El vicepresidente ha señalado que "no se puede afirmar tajantemente que una medida -de ordenación del tráfico- como la planteada va a perjudicar al comercio". "Puede perjudicar o las consecuencias pueden ser altamente positivas", ha indicado.

Manu Ayerdi ha explicado que el Gobierno foral ha pedido información al Ayuntamiento sobre estos cambios, si bien ha precisado que "ni podemos ni debemos ejercer ninguna labor de tutela". "El Ayuntamiento nos ha informado de que se han mantenido reuniones con las asociaciones implicadas llegando a acuerdos de medidas paliativas y el compromiso de diálogo continúa", ha afirmado.

En todo caso, ha apuntado que "no estamos en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona" y ha dicho que él tiene que ser "estrictamente respetuoso con las competencias" de la entidad local.

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha indicado que "se debe velar por un desarrollo económico equitativo" y ha explicado que esta misma semana el pequeño comercio de Pamplona "ha dicho que la gente ya no entra en el centro de la ciudad" tras los cambios de tráfico realizados a inicios de septiembre.

"Los negocios tradicionales están tendiendo a desaparecer y con estos cambios que se están implantando lo que se hace es trasladar el negocio a las grandes superficies, a los extrarradios. Peatonalizar está bien, pero hay que tomar medidas para garantizar el tránsito de personas", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi dice que la peatonalización de Pío XII en Pamplona busca el interés de la ciudadanía, incluso el del comercio