• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El vicepresidente de Navarra comparecerá en el Parlamento ante la situación de los comerciantes de Pamplona

El titular de Desarrollo Económico deberá tomar postura en relación a la protesta realizada por los comerciantes del centro de la capital navarra.

Manu Ayerdi habla con Jokin Castiella. PABLO LASAOSA
El vicepresidente foral Manu Ayerdi habla con Jokin Castiella. PABLO LASAOSA

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparecerá en comisión parlamentaria para valorar, a instancias del PPN, la situación del comercio en Pamplona y para explicar las actuaciones previstas en los túneles de Belate y Almandoz, a propuesta del PSN.

Además la Mesa y la Junta de Portavoces han dado el visto bueno a las comparecencias de la Secretaría General Técnica del departamento de Educación y de la titular del mismo para que, a petición de UPN, informen sobre la situación generada y medidas que va a adoptar ante la inclusión del planteamiento del criterio complementario sobre la proximidad lineal que vulnera la normativa de rango superior vigente en la Resolución 629/2017, de 26 de diciembre.

A instancias de Podemos comparecerá el rector de la UPNA para informar sobre el convenio de financiación plurianual de la universidad y en respuesta a una petición del cuatripartito la consejera de Medio Ambiente para informar sobre la recogida selectiva de residuos.

La Mesa y la Junta además se han dado por enteradas del criterio del Gobierno en el que manifiesta su disconformidad con la tramitación y toma en consideración de la proposición de Ley Foral para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria en Navarra. El debate sobre su toma en consideración se celebrará el 15 de febrero.

Asimismo se ha tramitado la proposición de ley de UPN por la que se autoriza a las comunidades autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso en el Cuerpo de Maestros y la adquisición de la especialidad de educación infantil por experiencia.

Igualmente han superado el trámite tres interpelaciones, dos de I-E sobre la organización del Sistema Público de Enseñanza no universitaria y sobre la reorganización del transporte sanitario urgente y de emergencias y otra del PSN sobre la política general que en materia de Educación Especial es desarrollada dentro del sistema educativo navarro.

Lo mismo ha sucedido con las mociones registradas, entre ellas una UPN que insta al Parlamento a rechazar "toda tentativa de blanquear el terrorismo de ETA como una expresión de la 'opresión histórica del Pueblo Vasco' y pide retirar la subvención a Etxarri Aranatz por el Mapa del Sufrimiento".

La Mesa ha aprobado además las normas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento. Los grupos podrán presentar candidaturas integradas por tres personas, de las que dos serán de un sexo y una de otro sexo, hasta el día 26 de febrero y la elección tendrá lugar el 1 de marzo.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Hoja de Ruta de cambio climático de Navarra, así como del informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias que tuvieron entrada el día 1 de febrero de 2018 y de la incorporación al programa de trabajo de este órgano del informe de fiscalización sobre la aplicación de la ley que regula la renta garantizada.

En la misma sesión, responsables de la empresa Euskaraz Kooperatiba Elkartea (AEK) han presentado el diagnóstico definitivo y el borrador del Plan de mejora lingüística en relación con el Plan de Euskera del Parlamento de Navarra. La Mesa, en su próxima sesión, adoptará la decisión que corresponda en relación con el Plan de actuación propuesto por la empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vicepresidente de Navarra comparecerá en el Parlamento ante la situación de los comerciantes de Pamplona