• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Ayerdi mira en el espejo de los Presupuestos de Montoro: "Navarra no sale nada guapa si la comparamos con otras comunidades"

El vicepresidente también ha dicho que envió al ministro de Fomento una carta para conocer las conversaciones que UPN y PP han mantenido.

El Gobierno de Navarra informa en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en su habitual sesión semanal. PABLO LASAOSA 04
El Gobierno de Navarra informa en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en su habitual sesión semanal. PABLO LASAOSA 04

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha manifestado que Navarra "no sale nada guapa en la foto de los Presupuestos Generales del Estado si nos comparamos con las demás CCAA" y ha criticado que el 60 por ciento de los 79 millones asignados a la Comunidad foral en los PGE "no es inversión nueva".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Ayerdi ha señalado que Navarra es "la sexta Comunidad que más cae" en los Presupuestos y "si miramos la inversión por habitante somos la segunda Comunidad con menor inversión por habitante, sólo detrás de la Comunidad Valenciana, con 124 euros por habitante".

Según ha dicho, "en la foto comparativa con otras Comunidades no salimos guapos, tanto si nos comparamos con el año pasado como si nos comparamos en euros por habitante".

Ayerdi ha criticado que de los 79 millones para Navarra, "una parte importante, un 60 por ciento, que no son inversiones que se van a ejecutar este año sino que son el abono de inversiones ejecutadas en el pasado".

En este sentido, se ha referido a "los 45 millones de devolución del TAV" y ha señalado que "el hecho de que estén en los Presupuestos no quiere decir que se ejecuten después". "En 2016 había partida presupuestaria en esta materia y no hemos cobrado nada", ha expuesto.

Asimismo, el consejero ha hablado de los 2,5 millones del Canal de Navarra, "una partida que paga obra ejecutada en 2016 y es lo que va a pagar Canasa, una sociedad en la que el Gobierno tiene el 40 por ciento y sin embargo el Estado lo computa al cien por cien como inversión del Estado". "Esos 2,5 millones los va a pagar Canasa y los va a pagar con nuestro dinero", ha expuesto.

Sobre el acuerdo UPN y PP en materia presupuestaria, Ayerdi ha indicado que "nos parece escaso". "Veo que hay siete cuestiones y la mayoría de ellas ya están pactadas entre los dos gobiernos", ha señalado, para decir que le "cuesta ver el logro que trae UPN".

Ha expuesto Ayerdi que "ojalá UPN sea capaz de lograr grandes cosas que sean buenas para Navarra, pero a la vista de lo anunciado se queda un poco escaso".

A este respecto, ha indicado que "el elemento más de titular es el anuncio de que se van a licitar los tramos entre Villafranca y Olite" del corredor ferroviario. El vicepresidente ha indicado que le escribió este martes una carta al ministro de Fomento para "hablar de la eliminación del bucle de Pamplona y que me cuente de primera mano las conversaciones con UPN y cuál es el alcance de lo que hayan podido alcanzar".

Ayerdi ha indicado que, en este tramo, "la hoja de ruta que las dos Administraciones hemos diseñado es clara" y pasa por "actualizar el convenio, que está superado por la realidad". "Procede actualizar el convenio y no empezar la casa por el tejado", ha expuesto el consejero.

Se ha preguntado "si tiene sentido licitar más obras en el tramo Castejón-Campanas sin tener aclarado cómo se va a conectar la plataforma con las vías existentes al sur del río Ebro, ¿tiene sentido licitar más obras sin saber cuándo y cómo nos va a pagar el Estado si anticipamos dinero por esas obras?".

DISCREPANCIAS CON EL CONVENIO ECONÓMICO

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha señalado que la "diferencia" entre lo fijado por el Ejecutivo central de aportación de Navarra al Estado para este año y lo presupuestado por la Comunidad foral es "importante" y, además, "demuestra lo importante que es".

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha señalado que la "discrepancia" entre lo que fija el Estado (627 millones) y lo que prevé Navarra (470 millones) es "importante", "una diferencia que seguramente para el Ministerio es insignificante y para Navarra es muy relevante".

Sobre cuándo se alcanzará un acuerdo en la negociación del Convenio Económico entre ambas administraciones, Ayerdi se ha remitido "a las palabras del ministro De Guindos en Pamplona cuando confiaba en que en un plazo corto estaríamos en disposición de alcanzar un acuerdo satisfactorio, vamos a confiar en esta interpretación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi mira en el espejo de los Presupuestos de Montoro: "Navarra no sale nada guapa si la comparamos con otras comunidades"