• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Ayerdi cree que el "maltrato" de los toros en San Fermín es el responsable de la caída de los turistas durante las fiestas

Considera que la imagen que Bildu ha dado durante las dos últimas fiestas sobre las continuas agresiones sexuales no ha tenido nada que ver.

Toros la ganadería de Miura, de Lora del Río (Sevilla), a su paso por la calle Estafeta durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2017. La bella estampa de los toros de Miura ha cerrado los encierros de los sanfermines de este año con la carrera más corta de las fiestas, de dos minutos y diez segundos, que se ha saldado con al menos cinco heridos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, ninguno de ellos por asta, según fuentes sanitarias. EFE/Jesús Diges
Toros la ganadería de Miura, de Lora del Río (Sevilla), a su paso por la calle Estafeta durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2017. La bella estampa de los toros de Miura ha cerrado los encierros de los sanfermines de este año co

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que la mayor incidencia negativa en la imagen de los sanfermines se debe desde hace ya años al "maltrato" a los toros que denuncian los colectivos animalistas.

Ayerdi ha respondido así a una interpelación de la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien ha denunciado que está "cayendo en picado el prestigio de las fiestas y la afluencia de visitantes y turistas", un hecho que se ha preguntado si responde a la imagen de "borrachera, drogas y violencia sexual que se da de los sanfermines desde que gobierna Bildu en el Ayuntamiento", quizá porque el tema "se les ha ido de las manos".

Antes la portavoz popular ha hablado también de los manteros y la competencia desleal para los comerciantes de la ciudad, y de la falta de desarrollo de infraestructuras de transporte como el TAV.

Cuestiones que "para nada mencionaba en la interpelación" al Gobierno, según le ha indicado en su respuesta el vicepresidente Manu Ayerdi, que además ha asegurado que han subido las pernoctaciones totales en julio en Pamplona un 4,5 % en los hoteles aunque los turistas hayan bajado el 2,5 %.

Tras subrayar que también ha crecido el gasto de los turistas, Ayerdi ha sostenido que ha aumentado la presencia de personas en sanfermines durante el día en los establecimiento de hostelería y ha descendido durante la noche.

Y del descenso de visitantes, ha precisado que en algunos mercados el "maltrato animal" que denuncian algunos colectivos está afectando "clarísimamente", un problema que viene de "años atrás" y en el que el Gobierno ya está trabajando porque hay una "preocupación cierta".

A este hecho Ayerdi ha sumado que también en los últimos dos años las agresiones sexistas están afectando, si bien ha puesto en valor la campaña que contra las mismas lidera el Ayuntamiento.

Para remontar la situación, el vicepresidente ha señalado que se han puesto en marcha distintas medidas, entre ellas una web en cuatro idiomas específica sobre sanfermines, con todos sus actos y momentos más destacados.

Se ha editado además un "folleto de bienvenida" con información útil para el turista, editado un vídeo promocional dando protagonismo al ambiente de calle, la emoción colectiva, la hospitalidad y las tradiciones, se hizo una jornada en la Agencia Efe en Madrid para medios de comunicación, se está presente en las redes sociales y se ha reforzado la oficina internacional de prensa.

Escuchada la explicación del vicepresidente, Ana Beltrán ha instado a estudiar cómo recuperar el turismo que tenía Pamplona, a donde llegaba vinculado "al mundo taurino"", y para eso "habrá que reinventarse".

Pero además ha insistido en las campañas contra los abusos sexuales que, "con todo la buena fe, no lo dudo", han podido perjudicar la imagen de sanfermines cuando este es un problema que se registrado en cualquier lugar del mundo.

Para UPN, ha dicho Javier Esparza, el problema está en el comportamiento y las actitudes del cuatripartito que sustenta al Gobierno porque "la imagen que ustedes están dando deja mucho que desar y en muy lugar a esta comunidad.

Rafa Eraso, de Geroa Bai, ha destacado que los hoteles se encontraban tras los sanfermines "entre la preocupación y la satisfacción" por una ocupación del 78 %, cuatro puntos menos que el año anterior, y la "disposición" de las instituciones a estudiar y buscar medidas.

Y de este "trabajo positivo" ha puesto en valor el plan de inspección turística para mejorar la calidad y evitar actividades clandestinas, aunque ha recordado el carácter reivindicativo de los sanfermines.

Carlos Couso, de Podemos, ha sostenido que los sanfermines son mucho mas que un producto de venta para el turismo, pero "hoy no es le día" ante los acontecimientos en Cataluña y la imagen del país, "la de los sanfermines está a años luz. Es mil veces mejor que la del Gobierno del PP".

Inma Jurío, del PSN, que ha comenzado su intervención criticando a las presidentas del Parlamento y del Gobierno por sus reproches al papel del Gobierno central en Cataluña, ha defendido una "sana diversión" en fiestas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi cree que el "maltrato" de los toros en San Fermín es el responsable de la caída de los turistas durante las fiestas