• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Ayerdi invierte otros 600.000 euros en la empresa Davalor Salud a pesar de que reconoce que es "un proyecto de riesgo"

El Ejecutivo foral, a través de SODENA, habría invertido ya un millón de euros en esta compañía mientras la oposición critica el "oscurantismo" del vicepresidente navarro.

La empresa Davalor.
La empresa Davalor.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha informado de que el Consejo de Sodena ha autorizado recientemente el desembolso de un préstamo de 600.000 euros a Davalor Salud, tras los 400.000 euros concedidos recientemente, una vez que ha constatado que la compañía navarra ha ido cumpliendo con los compromisos previstos.

"El Consejo de Sodena toma una decisión porque entiende que se han producido cambios importantes en la situación, ha habido un cambio en el enfoque de la gestión de la empresa", ha explicado Manu Ayerdi en una comisión parlamentaria a petición del PSN.

El vicepresidente económico ha recalcado que Davalor Salud es "un proyecto que está en una fase inicial, vinculado a tres sectores estratégicos para Navarra, que incorpora una tecnología disruptiva, que podría tener alcance global, pero que, estando en fase inicial, es un proyecto de riesgo", haciendo especial mención a su "complicada situación financiera".

Manu Ayerdi ha indicado que "el equipo de Sodena está haciendo un seguimiento minucioso" del acuerdo que se firmó con Davalor Salud y estamos siendo especialmente cuidadosos en apoyar con el máximo rigor este proyecto".

"Sodena sigue esa hoja de ruta asegurando que se van dando todos los pasos. El Gobierno, intentando poner el máximo empeño, está tratando de ver si un proyecto en fase inicial y que tiene riesgos cumple con la respuesta positiva del mercado y se puede transformar en un proyecto generador de riqueza y empleo en Navarra", ha afirmado.

Sodena materializó recientemente la concesión de un préstamo de 400.000 euros para cubrir una primera parte de las necesidades financieras asociadas a un plan de actuación con una proyección de un año y cuya primera fase tendrá una duración hasta abril de 2017.

La decisión del consejo de administración de Sodena se basa en las conclusiones recogidas en un plan de actuación elaborado por la consultora EVER, especializada en reorganización de empresas, a petición de Davalor Salud. Asimismo, la mencionada consultora colaborará con Davalor Salud en lograr acuerdos de refinanciación con los acreedores ya previstos en el plan indicado, así como en el control de gestión y tesorería con el fin de aplicar los recursos de forma eficiente.

PSN ACUSA DE "OSCURANTISMO" A AYERDI

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha acusado al vicepresidente de "oscurantismo generalizado en relación con el proyecto de Davalor". "El Gobierno informa a toro pasado. No sé cómo sus socios le dejan que utilice la mano de la caja a su antojo", ha indicado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha preguntado a Ayerdi si la aportación a Davalor tiene que ver con "la economía productiva o especulativa, si la decisión es amiguismo o es procedente de un análisis empresarial, y si es de ámbito liberal o de economía comunista".

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso ha afirmado que "se ha dicho por activa y por pasiva que la operación de Davalor entrañaba un riesgo importante, pero encajaba en los principios de la estrategia de especialización inteligente de Navarra". "Creemos que no es una aportación a ciegas, es complicada, pero con un control exhaustivo", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado que hay un calendario de aportaciones de inversiones privados y por lo tanto "algo de viabilidad tiene que tener" la compañía. Ha respaldado la labor de control parlamentario sobre Sodena, pero ha advertido al PSN de que, en el caso de Davalor, "ha habido información antes, durante y después".

Desde Podemos, Carlos Couso ha respondido a UPN que este es un proyecto de economía productiva que genera empleo en Navarra. "Se ha dicho que es una operación sin información, pero yo no he visto otra operación en la que haya habido más reuniones que en esta tanto oficialmente en comisión, como extraoficialmente con la consejería. Si nos ponemos una máquina aquí ya sabemos prácticamente manejarla", ha apuntado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el procedimiento para invertir en Davalor "no ha sido el habitual" y ha preguntado por qué razón Davalor se ha quedado fuera de las ayudas a la inversión en I+D+i y sobre los nuevos contratos que ha cerrado la empresa navarra.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que la sociedad pública ha tomado una decisión "alineada con el informe técnico de la directora gerente de Sodena" y se ha mostrado "a favor de toda la transparencia y todo el control".

COMISIÓN SOBRE SODENA EN EL PARLAMENTO

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar diferentes actuaciones de la empresa pública y ha alegado razones de "imposibilidad", de "interés socio económico" y de "preservar la posición de Sodena de cara a una posible desinversión" en cuanto a la decisión de continuar más allá de los diez años fijados en un total de diez compañías navarras

Asimismo, Manu Ayerdi ha considerado que la decisión de mantener la presencia de la empresa pública Sodena más allá de los 10 años estipulados en diez compañías navarras tiene beneficios socio económicos y un sentido "claro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi invierte otros 600.000 euros en la empresa Davalor Salud a pesar de que reconoce que es "un proyecto de riesgo"