• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La situación del consejero Ayerdi, investigado por corrupción en el Supremo, llega a la Mesa del Parlamento

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha registrado una pregunta oral al Gobierno sobre la "situación penal" del consejero después del último auto del Supremo.

Vicepresidente primero del gobierno, Javier Remirez (i), parlamentario Jorge Aguirre (centro Izquierda), portavoz del PSN (Ramón Alzorriz (centro derecha) y el consejero de desarrollo Manu Ayerdi (d) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Desde la izquierda, el vicepresidente primero del gobierno, Javier Remirez, el parlamentario Jorge Aguirre, el portavoz del PSN Ramón Alzorriz y el consejero de Desarrollo Manu Ayerdi durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán este lunes su habitual sesión semanal con un orden del día que en esta ocasión incluye la situación del consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi.

Fue UPN quien en junio presentó un querella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en unos préstamos concedidos a Davalor Salud SL y ahora el grupo parlamentario de Navarra Suma ha registrado una pregunta oral al Gobierno sobre la "situación penal" del consejero después del auto del Supremo que acuerda abrir diligencias previas y se las notifica a Ayerdi a efectos de su defensa.

Navarra Suma ha exigido la dimisión del consejero o bien que sea cesado por la presidenta Chivite, una vez que la condición de investigado se ha ratificado por el Tribunal Supremo y una Ley foral obliga a ello, algo que el Gobierno evita. 

En la misma reunión la Mesa y Junta de Portavoces verán sendas peticiones de NA+ e I-E para que el consejero de Educación comparezca en la Cámara e informe del procedimiento planteado para la admisión de alumnado en centros públicos y concertados, mientras que EH Bildu quiere que el titular de Presidencia dé cuenta del convenio por 1,3 millones de euros con Navarra Televisión.

También decidirán sobre al tramitación de diversas interpelaciones al Ejecutivo sobre el plan estratégico de cultura, las infraestructuras deportivas, las becas universitarias, la Corporación Pública Empresarial o el derecho a decidir.

Se han registrado asimismo cuatro mociones sobre la abolición del sistema prostitucional, la reforma del mercado eléctrico para evitar excesivas subidas de precios, el impulso de proyectos de desarrollo y el cierre de fronteras decidido por Francia.

Los grupos han pedido además una reunión de trabajo con el Ayuntamiento y asociaciones de Azagra y otra con trabajadores del Hospital San Juan de Dios, en este caso para tratar sobre la Covid, un asunto que también ha motivado varias preguntas al Gobierno relacionadas con la campaña de vacunación y un plan de choque para apoyar al sector de la hostelería.

Otras preguntas que verán la Mesa y Junta de Portavoces tratan sobre los planes EmanZipa y DaVid, los centros concertados de atención a la discapacidad, las torturas, la creación de un centro de robotización, los planes e iniciativas de la Eurorregión, la inversión en carreteras, el proyecto de ley de fundaciones, el efecto del Brexit en las empresas navarras, las acciones para reforzar la igualdad en la ciencia y la tecnología o el departamento de Políticas Migratorias.

Los grupos se han interesado además por los fondos de recuperación europeos, las comidas en el Palacio de Navarra, el Camino de Santiago, la extensión de la fibra óptica, las inversiones en Roncal y Salazar, la mejora de la justicia, la promoción del euskera, la actividad de la Filmoteca y el Punto Futuro del Fondo de Capital Riesgo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La situación del consejero Ayerdi, investigado por corrupción en el Supremo, llega a la Mesa del Parlamento