• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Ayerdi se desentiende de los homenajes a etarras en Navarra: "No están en el centro de las preocupaciones"

Ayerdi ha señalado que "no lo compartimos" pero "tampoco nos parece razonable que se pretenda poner ese tipo de acontecimientos en el centro de la vida política".

El vicepresidente del Gobierno Manu Ayerdi durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS (1)
El vicepresidente del Gobierno Manu Ayerdi durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que el Ejecutivo foral "no comparte" actos como homenajes a miembros de ETA, pero ha indicado que "tampoco nos parece una cuestión que esté en el centro de las preocupaciones de la sociedad navarra".

Así lo ha expuesto al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno sobre el homenaje de recibimiento a un miembro de ETA que tuvo lugar esta semana en Burlada tras cumplir condena en Francia.

Ayerdi ha señalado que "no lo compartimos" pero "tampoco nos parece razonable que se pretenda poner ese tipo de acontecimientos en el centro de la vida política".

El acto de apoyo al terrorista Javier Osés Carrasco fue denunciado por UPN y la presidenta de Covita, Consuelo Ordóñez y ocurrió este pasado 23 de julio en el parque infantil situado en la plaza Francisco Zubiate “Parrita” en unas horas en que la zona se hallaba concurrida por niños.

Allí los partidarios de la organización terrorista habían instalado un escenario y unas pancartas y durante el acto se corearon diversas consignas de apoyo a ETA tales como “jotake irabazi arte” (Dales caña hasta vencer).

El acto había sido publicitado en los días previos, con la colocación de carteles en fachadas de la localidad sin que éstos hubieran sido retirados por los servicios municipales.

ESPARZA ACUSA A AYERDI DE NO TENER "NINGÚN RESPETO NI NINGÚN TIPO DE EMPATÍA" HACIA LAS VÍCTIMAS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno de Navarra de querer "tapar y blanquear todo lo que suene a ETA" y ha considerado que el Ejecutivo foral "no tiene respeto ni empatía" con las víctimas del terrorismo.

El líder regionalista ha calificado de "desafortunadas" estas palabras que, en su opinión, "recogen la actitud que ha tenido este Gobierno en relación a las víctimas de ETA durante toda la legislatura". "Son una muestra más de que no existe ningún respeto, ni ningún tipo de empatía hacia ellas", ha asegurado.

Para el presidente de UPN, "queda claro que a Barkos le preocupan los presos de ETA y no las víctimas del terrorismo". Y ha censurado que "una vez más, vemos a un Gobierno que quiere tapar, esconder, minimizar y, en definitiva, blanquear todo lo que suene a ETA".

Además, Esparza ha cuestionado que Ayerdi haya declarado que tampoco les parece "razonable" que "se pretenda poner este tipo de acontecimientos en el centro de la vida política" y, frente a ello, ha defendido que "lo que no se puede es hacer un homenaje a un miembro de ETA, a un componente de una banda asesina porque es inmoral, antidemocrático, la muestra del fascismo más delirante de EH Bildu".

A su juicio, "el problema es que Barkos es presidenta gracias al apoyo de los fascistas de EH Bildu, gracias al apoyo de quienes defienden a los asesinos, quienes no han condenado ni repudiado a los asesinatos y quienes jalean y tratan como héroes a asesinos cuando salen de la cárcel".

"Si Barkos fuera presidenta de todos los navarros exigiría a Bildu que no se produzca ni un solo homenaje más a miembros de ETA, pero desgraciadamente eso ni ha ocurrido, ni va a ocurrir.

Hemos visto a Barkos homenajear ella misma a miembros de ETA", ha expuesto el presidente regionalista, quien ha criticado que es "el primer Gobierno de Navarra que pacta con los amigos de los asesinos, que defiende a los asesinos presos y el primero que da la espalda a las víctimas del terrorismo".

Según ha indicado Esparza, desde UPN "lo que queremos es vivir en una Navarra donde no se trate como héroes a los asesinos, queremos vivir en una Navarra donde se aparque a los violentos y en una tierra donde todo el mundo pueda defender la ideas sin ningún tipo de presión y amenaza".

Se ha mostrado así "convencido" de que "tenemos derecho a convivir", pero ha lamentado que "actuaciones como esta, homenajes como los que están celebrando y declaraciones como las de Ayerdi, van contra la convivencia de nuestra comunidad".

BELTRÁN: "INCONCEBIBLE LA FALTA DE HUMANIDAD DEL GOBIERNO FORAL"

El Partido Popular de Navarra ha censurado con dureza las palabras del vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, afirmando que los homenajes a etarras ‘no es un tema que centre las preocupaciones de la sociedad’.

“Este es el Gobierno de Navarra que tenemos: un gobierno que quita importancia a que miembros de una banda de asesinos sean recibidos como héroes y a la tremenda ofensa que estas celebraciones suponen para las víctimas”, ha denunciado la presidenta del partido, Ana Beltrán.

“Estas palabras no sólo nos parecen antidemocráticas y peligrosas para una sociedad que ha sufrido los azotes de un terrorismo, sino que denotan una falta de humanidad y una vileza inconcebible”, ha subrayado Beltrán.

“Si el señor Ayerdi considera que los asesinados, heridos, secuestrados, extorsionados, mutilados y expatriados por culpa de ETA no merecen ser el centro de la acción política y judicial en nuestro país, deberíamos preguntarle entonces quienes cree que deberían serlo. Lamentablemente, sabemos la respuesta a esa pregunta, viendo todos los esfuerzos que hace el Ejecutivo de Barkos para lograr concesiones a presos de ETA o para interferir en la sentencia contra los agresores de Alsasua. De nuevo, nos presiden personas que apoyan a los verdugos y desprecian a las víctimas, yendo en contra de los valores democráticos y humanos más elementales”, ha condenado Beltrán.

“Desde luego, para el PP sí es un asunto de capital importancia no consentir que las víctimas sean humilladas de este modo, tal y como denunciamos ayer, y también la necesidad de mantener vivo el relato de lo ocurrido durante la barbarie etarra. Y por eso, a diferencia del Gobierno, en nuestro partido las víctimas siempre serán el centro de nuestra acción política”, ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi se desentiende de los homenajes a etarras en Navarra: "No están en el centro de las preocupaciones"