• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos, dispuesto a trabajar con Madrid en el TAV a pesar de la oposición de sus socios

El vicepresidente Manu Ayerdi ha avanzado también el compromiso de tramitar nuevos parques eólicos y continuar con el Canal de Navarra.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y un tren de alta velocidad FOTOMONTAJE
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y un tren de alta velocidad FOTOMONTAJE

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado este viernes que para el Ejecutivo foral el corredor navarro de alta velocidad es una infraestructura "indispensable" para el desarrollo social y ha destacado que se ha hecho "un trabajo intenso e importante" con "mirada de corredor". Ha abogado por "seguir trabajando con intensidad con el Ministerio".

En rueda de prensa para hacer balance del trabajo de su departamento, Ayerdi ha explicado que envió una carta antes de San Fermín al nuevo ministro de Fomento en la que destaca la importancia de que sea un corredor y de que se trata de un "proyecto estratégico", así como "nuestra disposición favorable a trabajar un convenio de colaboración con el Gobierno central". Ha esperado poder concertar una reunión con el Ejecutivo central "lo antes que se pueda".

Sobre la discrepancia en este asunto con el resto de socios del cuatripartito, Ayerdi ha dicho que "el tiempo lo dirá". "El anterior Gobierno central nos puso propuesta de convenio y nosotros pusimos otra en septiembre año pasado", ha relatado, para pedir "tiempo al tiempo". "Es un proyecto estratégico importante, ver también la voluntad de quien tiene la competencia", ha expuesto.

En cuanto a la conexión con la Y vasca, ha explicado que el Gobierno foral ha realizado alegaciones importantes a la propuesta defendida como más adecuada por el Ministerio y que pasa por Vitoria. "Creo que toca que en el nivel institucional los 3 gobiernos hablemos de cuestiones técnicas, de cuestiones estratégicas...", ha dicho, para defender que "tiene que ser una conexión con mirada de largo plazo".

En la rueda de prensa, Ayerdi ha presentado el balance del tercer año de legislatura en el que ha destacado la consolidación de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y ejecución de los objetivos marcados. La estrategia presentada en 2017 contó con la ejecución del 99% del presupuesto marcado en 2017, con una inversión de 195,9 millones de los 197,3 millones presupuestados, llegando a alcanzar el cumplimiento del 77% de los objetivos marcados.

En 2018 el presupuesto de la S3, ha indicado Ayerdi, se ha orientado a los seis sectores estratégicos de Navarra como automoción y mecatrónica, cadena alimentaría, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales, con un incremento del 29,7% pasando de 51,1 millones en 2017 a 66,3 millones de euros en 2018.

Según ha precisado, esto ha repercutido entre otros aspectos en el impulso del vehículo eléctrico con un presupuesto de 1.600.000 millones de euros, la transformación 4.0 de la industria alimentaria que cuenta con una dotación de 1.969.300 euros, la apuesta por la alimentación saludable con una inversión de 2.790.000 euros, la promoción de la economía circular con un presupuesto de 362.343 euros, el desarrollo de la medicina personalizada o la apuesta por nuevos nichos de oferta turística integral como la nueva conexión aérea de Pamplona con Frankfurt.

Ayerdi ha destacado que la S3 es "la hoja de ruta que diseña el modelo de trabajo del Gobierno de Navarra con una mirada a largo plazo y con la filosofía de mejora continua, evaluación y corrección de las políticas trazadas con vistas a contar con una Navarra en 2030 prospera, sostenible y con mayor calidad de vida". En este camino, ha recalcado la fundamental participación de agentes públicos y privados y la coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno para ejecutar los 24 retos de la S3 .

De los 24 retos marcados en la S3, ha dicho, el 70% son llevados a cabo por equipos multidepartamentales, equipos dirigidos por los directores generales del propio departamento de desarrollo Económico: Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresa y Trabajo; Yolanda blanco, directora general de Industria, Energía e Innovación; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio; Natxo Nagore, director general de Obras Públicas y Pilar Irigoien, directora de Sodena, quienes han estado presentes en la rueda de prensa de valoración de actividad de este último año.

PLANES COMARCALES PARA NAVARRA

El vicepresidente Ayerdi ha realizado un repaso de las iniciativas puestas en marcha por su Departamento. Así, en Política Económica y Empresarial y Trabajo ha destacado el impulso a los clústeres, los planes comarcales de Tierra Estella y de la Zona Media que previsiblemente empezarán con su actividad este mismo año y los de la Ribera y La Sakana que ya están en marcha.

También ha puesto sobre la mesa las cifras positivas de la Economía Social, el trabajo realizado con el Plan del Trabajo autónomo de Navarra y el desarrollo del Plan Internacional.

En cuanto al Plan Director de Banda Ancha de Navarra Ayerdi ha recalcado que se han destinado 1,2 millones para facilitar el despliegue en zonas de actividad económica. De hecho, la DGPEET aprobó de la convocatoria para favorecer el desarrollo del tejido productivo local, facilitando la innovación empresarial y potenciando la competitividad de las empresas. De este modo, polígonos industriales de 45 localidades navarras accederán a la banda ancha a lo largo de este año, ha dicho.

En el área de Industria, Energía e innovación, Manu Ayerdi ha resaltado la importancia de haber aprobado la Ley Foral de Ciencia y Tecnología. Y ha destacado también, entre otras cosas, el desarrollo de los planes estratégicos y la gestión de las convocatorias, en este sentido las últimas ayudas destinan 29 millones a centros tecnológicos y Universidades, realización de proyectos de I+D, proyectos estratégicos que respaldan varios retos de la S3 y por último ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico.

NUEVOS PARQUES EÓLICOS

Por último, el vicepresidente Ayerdi ha comunicado el compromiso de tramitar nuevos parques eólicos. "Estamos tramitando varias autorizaciones de parques eólicos concretos y de aquí a final de legislatura tenemos que ver las obras de al menos un parque", ha dicho, para indicar que "tenemos que tener más producción de energía renovable en Navarra".

En Turismo y Comercio, el consejero ha querido destacar el Plan estratégico de Turismo 2025 que contempla un total de 17,2 millones (a razón de 5,7 millones cada uno de los tres años). El Plan de Impulso de Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020, aprobado en febrero de 2018, cuenta con un presupuesto de 4.854.000 euros, que se consignarán a razón de 1.618.000 euros cada uno de los tres años 2018, 2019 y 2020.

Manu Ayerdi se ha referido también al trabajo de Sodena destacando la nueva conexión aérea que desde el pasado mes de noviembre tiene Pamplona con Frankfurt. En lo que va de año, de enero a junio, 19.681 pasajeros han utilizado el puente aéreo con Frankfurt, un total de 25.377 pasajeros desde que se inauguró esta conexión en noviembre de 2017. Es decir, el 21,68% de los pasajeros del aeropuerto de Noáin desde el primer vuelo hasta junio de 2018.

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE NAVARRA

En cuanto al Canal de Navarra, Ayerdi ha remarcado que el Ejecutivo foral continua los trabajos para la construcción de los ramales del Arga y el Ega en la ampliación de la Primera Fase del Canal de Navarra y que ya ha sido licitado el proyecto de la segunda fase, una vez realizados los estudios de alternativas a las necesidades de agua para la Ribera.

Asimismo, ha realizado un repaso a los trabajos de adecuación en la red viaria que se están llevando a cabo en distintas carreteras de Navarra. Destaca en este aspecto, la inversión de 5 millones para los trabajos de adecuación a la normativa europea de seguridad de los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A, obras que están previstas finalicen en el próximo mes de noviembre y en el que destacan "el buen transcurso de todo el paquete de actuaciones aplicadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos, dispuesto a trabajar con Madrid en el TAV a pesar de la oposición de sus socios