• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

ECONOMÍA

Ayerdi vende que el Gobierno foral financiará con 25 millones proyectos de empresas navarras y no invierte ni un euro

Los fondos no serán aportados por el Ejecutivo navarro, sino por el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Europeo de Inversiones.

Miguel Laparra, Manu Ayerdi y María Solana en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 05
Miguel Laparra, Manu Ayerdi y María Solana en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El Gobierno foral se ha colgado este viernes una inmerecida medalla en el terreno de la economía y el apoyo a las empresas navarras. En concreto, ha sido el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, quien ha asegurado que el Gobierno de Navarra y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiarán con 25 millones proyectos de empresas de la Comunidad Foral.

Así lo han señalado en el titular de una nota de prensa, en la que ha 'escondido' en otros párrafos el verdadero origen de estos fondos: el Ejecutivo navarro no inyectará ni un solo euro y el dinero procederá, a partes iguales, del ICO y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Pese a esto, Ayerdi, mano derecha de Uxue Barkos, no ha dudado en atribuirse el mérito por el pacto suscrito este viernes. En concreto, el vicepresidente económico ha firmado un acuerdo de colaboración con Pablo Zalba, presidente del ICO, que permitirá poner a disposición de empresas navarras estos fondos para poner en marcha sus proyectos.

Con la firma de este acuerdo, Navarra se incorpora al programa que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el ICO han desarrollado con el objetivo de potenciar la financiación empresarial en las comunidades autónomas que así lo soliciten. Hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa, además de Navarra, Galicia, Murcia y Madrid.

El Instituto canalizará los fondos a las empresas navarras a través de las Líneas ICO que distribuye en colaboración con las entidades financieras. Concretamente, los autónomos y empresas de la región podrán solicitar préstamos para financiar inversiones, cubrir necesidades de liquidez o respaldar planes de internacionalización.

Pese a que el Gobierno de Navarra no aportará ni un solo euro a estos proyectos, Ayerdi ha destacado como propios los beneficios que conllevará el acuerdo: “Pretendemos dotar de más herramientas a nuestras empresas para que puedan mejorar su competitividad facilitándoles el acceso a la financiación. Se trata de una acción que forma parte de nuestras políticas integrales de apoyo a empresas, ya que trabajamos por favorecer la creación de riqueza y empleo, y el desarrollo económico de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi vende que el Gobierno foral financiará con 25 millones proyectos de empresas navarras y no invierte ni un euro