• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

El vicepresidente Ayerdi alardea de "fiscalidad atractiva" tras subir los impuestos en Navarra

Ayerdi ha reconocido que para "empresas grandes que no hacen I+D+I ni invierten, en este caso la fiscalidad no es tan atractiva". 

Comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (11). IÑIGO ALZUGARAY
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. IÑIGO ALZUGARAY.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que la fiscalidad en la Comunidad Foral es "atractiva" en función del tipo de empresa y ha recordado que la recaudación por impuesto de Sociedades en Navarra es "la tasa más baja de todo el Estado".

"Depende para qué empresas", ha respondido al regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, que en el pleno parlamentario de esta mañana había preguntado al consejero si Navarra cuenta con una fiscalidad "atractiva" para las empresas.

En este sentido, ha explicado que para compañías con volúmenes de negocio inferior a un millón de euros, la fiscalidad de Navarra "es muy atractiva".

"Si está la facturación entre 1 y 10 millones, también es muy atractiva", ha añadido Ayerdi, que ha apuntado que "en las empresas mayores de 10 millones de euros de facturación, si hacen I+D+I y/o invierten, también es una fiscalidad razonablemente atractiva".

Sin embargo, ha reconocido que para "empresas grandes que no hacen I+D+I ni invierten, en este caso la fiscalidad no es tan atractiva".

Por otro lado, ha recordado que "la recaudación en impuesto de Sociedades en Navarra tiene la tasa más baja de todo el Estado: 1,1 %-1,2 % sobre el PIB frente al 1,9 % del Estado".

También ha tenido que informar al parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut sobre la contratación de las obras de demolición de urbanizaciones y acondicionamiento de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa.

A este respecto, Ayerdi ha indicado que "contrariamente a las promesas de estabilidad, sigue habiendo incertidumbres importantes sobre el grado de seguridad de la ladera" y que el Gobierno de Navarra "sigue reclamando que se clarifique el coeficiente de seguridad actual tras las obras de emergencia y cuál será el futuro coeficiente tras las obras adicionales".

"No entendemos que no se facilite esta clarificación ya que al propio ministerio le debería interesar, antes de empezar las obras, para estar suficientemente seguros de que con esas actuaciones se van a cumplir los coeficientes de seguridad que, en todo caso, habría que verificar antes del llenado", ha dicho.

Asimismo, ha anunciado que el grupo de trajo interdepartamental conformado a tal efecto "está trabajando en la recopilación de información de base que se necesita para la elaboración del trabajo" y que actualmente está en preparación el pliego para la contratación de dicho dictamen.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá "exigiendo la información de seguridad" y que "acelerará al máximo las labores del grupo interdepartamental y la elaboración del dictamen".

En otro orden de cosas, ha respondido al socialista Guzmán Garmendia sobre si existe un calendario para la devolución de deudas por parte de la empresa Davalor Salud.

"Los préstamos tienen su calendario firmado ante notario -ha contestado-, y sobre las deudas impositivas, que según me informa Hacienda son muy pequeñas porque ni IVA ni Sociedades tiene, no le puedo dar información".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vicepresidente Ayerdi alardea de "fiscalidad atractiva" tras subir los impuestos en Navarra