• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ayerdi declara que se está facilitando toda la información requerida por la comisión que investiga a Sodena

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra afirma que "siempre que se nos ha pedido información, la hemos facilitado".

El vicepresidente Manu ayerdi y la directora general de Sodena, Pilar Irigoien GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Manu ayerdi y la directora general de Sodena, Pilar Irigoien. GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado este jueves que se está facilitando toda la información disponible y respondiendo "con total normalidad" a los requerimientos de documentación de la comisión que investiga en el Parlamento la actividad de Sodena.

"Se está respondiendo con total normalidad y facilitando toda la información que tenemos disponible, yo diría que como siempre", ha precisado, recordando que en los tres últimos años, "siempre que se nos ha pedido información, la hemos facilitado, y en este caso está siendo igual".

Ayerdi ha respondido de esta forma en una rueda de prensa a una pregunta sobre la relación mantenida entre Sodena y la comisión de investigación que estudia la actividad de la empresa pública, y al respecto ha comentado que se han producido peticiones de información tanto al Gobierno de Navarra como a la propia Sodena, solicitudes que en todos los casos "se están respondiendo".

Estas declaraciones han tenido lugar después de que Ayerdi anunciara que el Consejo de Administración de Sodena ha autorizado la firma en el 2019 de un nuevo convenio con Elkargi y Sonagar, para la concesión de avales por un máximo de 135 millones de euros y con un riesgo de hasta 33,75 millones en tres años.

"La idea es que en enero nos pongamos a trabajar con las entidades para que los convenios se puedan firmar cuanto antes", ha indicado en la conferencia de prensa, en la que no ha concretado una fecha, por si hubiera que cumplir "alguna formalidad" que se le "escape".

El anterior convenio, ha recordado, se firmó en abril del 2016 con el fin de facilitar a pymes y autónomos el acceso a la financiación, "la primera vez que esto sucedía" y la media ha merecido una valoración "contundentemente" positiva.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

"Estamos muy contentos, han funcionado francamente bien, hemos cumplido los objetivos que teníamos", ha asegurado el consejero, que ha subrayado que se ha conseguido movilizar los 100 millones de euros previstos y se ha logrado que "quienes movilicen esas inversiones sean las pymes navarras", que han accedido a los préstamos "en mejores condiciones que en el mercado bancario".

Desde la aplicación del convenio del 2016 se han avalado 548 operaciones, para las que entre Elkargi, Sonagar y el Gobierno de Navarra asumieron un riesgo total de unos 92 millones de euros.

"A fecha de hoy no se ha producido ninguna operación fallida", ha destacado el videpresidente de Desarrollo Económico, tras recordar que el riesgo asumido exclusivamente por Sodena fue de 15 millones.

Han sido más de 400 empresas las que han podido acceder a 155 millones de euros para realizar inversiones o cubrir necesidades de circulante, operaciones en las que el Gobierno foral, a través de Sodena, garantizaba hasta el 25% de los avales que Elkargi y Sonagar otorgaban a pymes y autónomos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi declara que se está facilitando toda la información requerida por la comisión que investiga a Sodena