• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El "pataleo" de Ayerdi tras recibir la comunicación en la que Fomento toma las riendas del TAV en Navarra: "No es de recibo"

El ministro Íñigo de la Serna comunicó al Gobierno foral que denunciaba el convenio vigente con Navarra sobre esta cuestión que no han sabido acordar en el cuatripartito.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra Manuel Ayerdi en el pleno parlamentario del viernes.  MIGUEL OSÉS (2)
El vicepresidente del Gobierno de Navarra Manuel Ayerdi en el pleno parlamentario del viernes. MIGUEL OSÉS (2)

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha trasladado su "malestar" y enfado" tras recibir un comunicado del Ministerio de Fomento por el que se revoca la potestad de Navarra en relación al TAV, y ha anunciado que el Gobierno foral analizará "cuál es la respuesta que procede".

"Me atrevo a decir enfado y malestar", ha manifestado en comisión parlamentaria, donde ha informado sobre el comunicado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recibido este lunes por el que se denunciaba el convenio de colaboración con la Comunidad Foral para la ejecución del TAV y se revocaba la potestad de Navarra para hacer las obras.

En este sentido, ha recordado que en el convenio vigente, del año 2010, se recoge que las causas de extinción del mismo serían o bien la conclusión de todas las actuaciones, o el mutuo acuerdo de las partes, o el incumplimiento grave por cualquiera de los firmantes.

Dicho acuerdo también establece que, en caso de existir una causa "diferente", la Comisión de coordinación y seguimiento propondría las condiciones para la finalización.

"Yo no soy jurista, pero leo el convenio y leo una carta donde se da por terminado el convenio y veo que alguien no está cumpliendo lo establecido en las normas", ha apuntado.

Por ello, ha trasladado su sensación de que "la legalidad es la exigencia para determinadas ocasiones" pero que, en este tema, el Estado "está tomando un camino que no está previsto en ningún sitio", un hecho que "jurídicamente, no es de recibo".

"Que se revoque un convenio sin seguir lo jurídicamente revisto y cuando políticamente creo que no es el momento, nos deja absolutamente confundidos, preocupados y enfadados", ha criticado.

Además, en el documento recibido, De la Serna precisaba que el ministerio de Fomento "no ha afirmado que el Gobierno de Navarra haya incumplido el convenio", según ha reivindicado el vicepresidente.

"Queremos negociar un convenio, ese va a ser nuestro papel hasta el final", ha garantizado Ayerdi, que ha precisado que el Ejecutivo foral "entiende que el convenio de 2010 está vigente" y que analizará "cuál es la respuesta que procede".

Tras lamentar que la decisión del Estado "no se entiende en absoluto", ha criticado que "el ministerio tenía conocimiento expreso de que no era necesario que hubiera partida presupuestaria para licitar las obras en el año 2018".

Por ello, ha cuestionado "hasta qué punto" esa apuesta por el corredor es "compartida con el Ministerio". Además, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y UPN este mismo año ha tenido un peso "determinante". "Parece que había que llegar aquí sí o sí, a este punto de denuncia del convenio", ha denunciado.

En el turno de los grupos, el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha comprendido el "enfado" del vicepresidente y ha apuntado que la situación se encuentra "en punto muerto o peor".

Mientras, el regionalista Carlos García Adanero ha considerado que "el problema no lo tiene Fomento", sino el propio Ayerdi con sus socios.

En nombre de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha denunciado que "no debe ser el Estado quien decida" las cuestiones forales, y el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha apostado por "otro tipo de tren" que no sea el de alta velocidad, al igual que la parlamentaria de IE Marisa de Simón, que ha defendido un tren más "barato" y "social".

Guzmán Garmendia (PSN) ha subrayado que Ayerdi "ha puesto encima de la mesa un pataleo que no es propio de aquel que quiere volver al diálogo" y que "no es la mejor forma de empezar a establecer lazos con el Ministerio".

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha destacado que el Ejecutivo central "ha visto que no había voluntad seria de traer la alta velocidad y ha tomado las riendas". "Al gobierno de España, afortunadamente, no se le toma el pelo", ha advertido Beltrán, que ha considerado que Ayerdi "lo ha tenido en su mano y no lo ha conseguido". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "pataleo" de Ayerdi tras recibir la comunicación en la que Fomento toma las riendas del TAV en Navarra: "No es de recibo"