• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ECONOMÍA

Navarra inicia los primeros estudios para la creación de una banca pública y se fija en experiencias europeas

La información será analizada por el Ejecutivo y sus socios que "tratarán de consensuar una posible propuesta de actuación adecuada a la realidad navarra".

Huchas con forma de cerdito para ahorrar
Huchas con forma de cerdito para ahorrar

Representantes de bancas públicas de Alemania, Holanda e Italia han expuesto sus experiencias en una jornada en la que el vicepresidente Manu Ayerdi, ha detallado los pasos dados en ese sentido en la Comunidad foral.

En su intervención, según informa el Gobierno foral, Ayerdi ha recordado las acciones que se están llevando a cabo para estudiar la viabilidad de la creación de una banca pública.

Así ha indicado que se ha realizado un estudio cualitativo de opinión a 28 agentes de interés en Navarra sobre el valor que crearía una entidad financiera pública en los ámbitos social y económico y un estudio jurídico realizado por los catedráticos de la UPNA, Fernando de la Hucha y Rafael Lara.

A ellos se suma esta jornada, en la que el vicepresidente ha comentado que con estas tres acciones cumplen con el compromiso adquirido en el acuerdo programático.

PROCESO PARTICIPATIVO

Ahora la información será analizada por el Ejecutivo y sus socios que tratarán de consensuar una posible propuesta de actuación adecuada a la realidad y necesidades de Navarra, que será planteada a la ciudadanía en el marco de un proceso participativo, con el fin de recoger aportaciones de forma previa a la decisión definitiva.

En la sesión el director del departamento de Banca de Investitionsbank Berlín (IBB), Matthias von Bismarck-Osten, ha explicado las características de este banco público de desarrollo del Estado Federal de Berlín, que cuenta con una plantilla de 626 personas y un balance general superior a 19 mil millones de euros.

La entidad facilita los instrumentos financieros para el desarrollo empresarial, la vivienda y la protección del clima y las infraestructuras.

SIN COMPETIR CON BANCOS COMERCIALES

Según Von Bismarck-Osten, el IBB acude a los mercados de capital para refinanciarse (tiene la AAA, de Fitch) y emplea fondos de los presupuestos regionales, federales y europeos. Esta institución financiera no tiene cartera de inversión y opera en cooperación y sin competir con bancos comerciales y entidades de capital riesgo.

Por su parte, el director del Sector Público y Estructura Financiera del BNG Bank, Edwin van Veenhuizen, ha explicado la estructura y misión del banco del sector público de los Países Bajos, una entidad con 103 años de historia, aunque su actual nombre comercial data de 2013.

La administración es la propietaria, a partes iguales entre el gobierno holandés y los gobiernos locales. Sus títulos son nominativos y restringe su actividad crediticia a las autoridades locales y a instituciones nacionales o comunitarias.

"BNG Bank es el banco de y para las autoridades de los Países Bajos y las instituciones del sector público. El banco realiza una contribución sostenible a la minimización de costes de prestaciones sociales públicas, mediante la aportación de servicios financieros personalizados", ha explicado.

El banco, con sede en La Haya y 300 empleados, tiene activos por valor de 154 mil millones de euros y un beneficio neto consolidado de 369 millones.

EL CASO ITALIANO

El tercer gestor experto en banca pública que ha intervenido ha sido el vicedirector general de Finlombarda (Lombardia-Italia), Francesco Acerbi, quien ha relatado cómo, según la legislación italiana, el sistema público opera en el ámbito nacional o regional, como es el caso de su entidad, que se ciñe a la región de Lombardía.

Finlombarda, fundada en 1971, es desde 2004 propiedad de la Región de Lombardía, cuenta con 173 personas a su servicio y su misión es el desarrollo social, económico y territorial.

Dispone de unos fondos propios cercanos a los 260 millones de euros, unos activos de 395 millones y gestiona activos para fondos regionales por valor de 1.665 millones de euros. En 2016 tuvo un beneficio neto de 1,6 millones y su calificación es de BBB.

Sus principales clientes son las empresas de tamaño pequeño y mediano, así como los proyectos de infraestructuras y Servicios Públicos. La mayor parte de su cartera está compuesta por productos que combinan recursos propios con ayudas regionales o europeas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra inicia los primeros estudios para la creación de una banca pública y se fija en experiencias europeas