• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Ayerdi dice que el acuerdo de empleo en Volkswagen tiene "puntos positivos" mientras el resto del cuatripartito lo critica

El vicepresidente ha mostrado su preocupación al conocer que solo 12 % de los trabajadores son mujeres en la factoría navarra.

Volkswagen Navarra.
Volkswagen Navarra.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado este martes que la "clave" del acuerdo de empleo alcanzado en Volkswagen es su implementación y que contribuya a "profundizar" en la transparencia e igualdad de oportunidades.

Ayerdi, que ha comparecido en el Parlamento a petición del cuatripartito, ha recordado que en mayo la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CGC firmaron este acuerdo, un documento es conforme a derecho y en el que no se observan cláusulas discriminatorias.

Algunos de los puntos positivos, ha dicho, son la creación de una comisión de empleo con representantes de la dirección y trabajadores de organizaciones sindicales, éstas últimas tanto firmantes como no, y a la que se informará sobre la bolsa de empleo y la contratación eventual e indefinida.

La comisión estará así informada, según ha dicho, de la evolución de la evolución de la bolsa de empleo, conocerá el procedimiento de recepción de solicitudes y estará presente al inicio de las mismas.

Respecto a la contratación de personal eventual, Ayerdi ha destacado como "positivo" que contará con la presencia de los técnicos de selección de departamento de recursos humanos, y que en la contratación indefinida intervendrá la comisión de empleo.

Además, en referencia al plan de igualdad, acordado en 2011, ha apuntado que se incluye en el convenio de empresa, al tiempo que ha mostrado su preocupación porque solo el 12 por ciento de los trabajadores sean mujeres.

En el turno de los grupos parlamentarios, Rafael Eraso, de Geroa Bai, ha calificado el acuerdo como "privado, que no es competencia de la Administración", salvo que se detectara "una irregularidad, y no es el caso".

Desde EH Bildu, Aranzazu Izurdiaga, ha deseado que el Gobierno de Navarra "se hubiese implicado más en la materia" ya que el acuerdo "no cumple" con requisitos mínimos que el comité de empresa consideró para que el acuerdo "no fuera discriminatorio".

El representante de Podemos, Carlos Couso, ha indicado que el acuerdo de empleo de Volkswagen se convierte "en un mero lavado de cara y la vía de entrada no deja de ser el enchufismo".

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que es "crucial" la no discriminación en el acceso al empleo, y ha calificado la situación de "insostenible" cuando solo el 12 % de la plantilla de la multinacional en Navarra son mujeres.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha considerado que la comisión se ha pedido para hacer oposición a "la parte sindical de la empresa Volkswagen Navarra, al propio Gobierno y a Ayerdi", y ha subrayado la valoración "positiva" del acuerdo que hace su partido.

E este mismo sentido, la socialista Ainhoa Unzu ha dicho "no entender" que Ayerdi acuda al Parlamento para valorar "un acuerdo de una empresa privada", por lo que ha considerado que una "estrategia" del cuatripartito porque "no le gusta" el mismo.

También se ha mostrado en desacuerdo la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien ha afirmado que es "una vergüenza que se esté hablando de si se viola o no la igualdad cuando se ha dicho que se ajusta perfectamente a derecho". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi dice que el acuerdo de empleo en Volkswagen tiene "puntos positivos" mientras el resto del cuatripartito lo critica