• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

POLÍTICA

Ayerdi destaca la necesidad de traducir el crecimiento del PIB a empleo de calidad

En la presentación del Anuario Capital, ha insistido en la necesidad de dar avances en la estructura empresarial de la Comunidad Foral.

Presentación del anuario de Capital Navarra.
Presentación del anuario de Capital Navarra.

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha subrayado la importancia de traducir a empleo, y en particular a empleo de calidad, el crecimiento económico que se está registrando en la Comunidad Foral.

Cabe recordar, señala el Gobierno en un comunicado, que en 2015 el PIB se incrementó un 2,9%, uno de mayores registros de la Unión Europea. Para 2016, la previsión es mantener el ritmo, también al 2,9%, con un incremento de 6.000 personas ocupadas.

“Si el crecimiento del PIB no se traslada al empleo, falta la parte más importante de la tarea. Y en este aspecto, hay mucho por hacer”, ha afirmado esta tarde el vicepresidente ante las 200 personas congregadas en el Hotel Tres Reyes de Pamplona con motivo del lanzamiento del Anuario Capital Navarra, una publicación promovida por www.navarracapital.es que recoge las claves económicas y de empresa del último ejercicio 2015 en la Comunidad Foral y que permite observar con perspectiva el año.

"MÁXIMA PRUDENCIA"

Al respecto, pese a las noticias que llegan de TRW o General Electric, el vicepresidente ha trasladado al empresariado, “desde la máxima prudencia”, su optimismo sobre la marcha económica de Navarra.

“Estamos trabajando con cada empresa que está en dificultad y recibimos muy buenas señales de empresas que han cerrado un año excepcional”, en referencia a empresas y asociaciones destacadas en el Anuario; los cerca de 80 millones de euros que van a invertir en 2016 industrias agroalimentarias, con cerca de 300 puestos de trabajo, 197 fijos; los 15 millones invertidos por Sakana S. Coop. en una de las comarcas más castigadas por el paro; otros tantos por Unicarriers en Noáin; y los otros 15 del nuevo polo industrial del sector mecanizado en Lekunberri, que generarán 95 puestos de trabajo.

Ante el empresariado, Ayerdi también ha afirmado que uno de los elementos que contribuirán a fortalecer el desarrollo humano de la Comunidad Foral serán los avances sobre la estructura empresarial.

“Es decir, trabajar sobre el tamaño de nuestras empresas, impulsar los clusters para ser más competitivos, apoyar la I+D+I, ayudar a la internacionalización, conseguir mayor financiación y concienciar a todos los agentes de la importancia de la formación continua y la relación empresa y Formación Empresarial”, ha resumido.

El vicepresidente ha insistido en la necesidad de impulsar modelos de negocio basados en la colaboración con terceros. Y ha destacado la importancia de las “empresas tractoras”, en general grandes empresas industriales pero también pymes innovadoras, caso de IDEN. Al respecto, ha señalado la importancia de contar “con más empresas con estas características con el centro de decisión en Navarra y, en los sectores estratégicos para nuestro Desarrollo Económico”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi destaca la necesidad de traducir el crecimiento del PIB a empleo de calidad