• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

POLÍTICA

Ayerdi defiende el proyecto de Aroztegia y se enfrenta de nuevo a sus socios de gobierno

En comisión parlamentaria Ayerdi ha indicado que el Ejecutivo foral "ha considerado que las condiciones en las que se basó la declaración de interés foral en 2015 se mantienen".

El vicepresidente Manu Ayerdi informa en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra (08). IÑIGO ALZUGARAY
El vicepresidente Manu Ayerdi informa en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo foral ha renovado la declaración de interés foral del proyecto de Aroztegia, en Baztan, "a la vista de que incluso los datos de inversión y generación de empleo de forma estable se mantienen y se consolidan".

En comisión parlamentaria, Ayerdi ha indicado, sobre este proyecto, que el Ejecutivo foral "ha considerado que las condiciones en las que se basó la declaración de interés foral en 2015 se mantienen". "Las actuaciones de urbanización y el proyecto del hotel requieren ahora unos plazos, el calendario se pone en marcha y el Gobierno ha renovado la declaración", ha comentado.

Ha explicado el vicepresidente que en 2015 "se barajaba una inversión de 24,6 millones y una previsión de contratación de 52 trabajadores de manera estable". Y ha valorado "implantar una actividad para contribuir al posicionamiento de Navarra como destino turístico". "En esta legislatura hay un plan estratégico de turismo y el turismo es un eje estratégico", ha expuesto.

Según ha dicho, "en esta legislatura el PSIS ha tenido un avance, un recorrido, no ha estado quieto". "Valoro muy positivamente el recordatorio de los portavoces de que la parte hotelera y el campo de golf se valora positivamente, tengo la confianza de que en esta materia habrá novedades", ha agregado.

"La discrepancia no es total sino parcial", ha comentado, para insistir en "la apuesta por el turismo de calidad, de alta capacidad de renta, con un compromiso de inversión a largo plazo". "En breve, tengo confianza en que tengamos la oportunidad de empujar para que las realidades vayan llegando", ha apuntado.

Por otro lado, ha informado también de la declaración como inversión de interés foral del proyecto empresarial para la puesta en marcha y explotación de cuatro plantas solares fotovoltaicas promovidas por Grupo Enhol, que "están en 4 ubicaciones", con una inversión estimada de casi 100 millones.

Ayerdi ha precisado que "la creación de empleo es potente en fase de obra, instalación y puesta en marcha, de más de 300 empleos, si bien ya en fase de explotación el empleo baja sensiblemente, unas 20-25 personas". "Este tipo de proyectos tienen un valor para la Comunidad", ha asegurado.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha defendido que la inversión en Aroztegia es "una buena inversión", que "está teniendo muchas trabas por Bildu, uno de sus socios de Gobierno". "Nos alegra que el Gobierno siga apostando por esta inversión", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Rafa Eraso ha señalado que "este proyecto de Aroztegia ha venido muy dilatado en el tiempo pero la opinión de Geroa Bai es la misma desde el primer día; es una inversión importante". "Es un proyecto alineado con la S3 en el área de Turismo", ha expuesto, para señalar que "es importante la creación de empleo directo e indirecto". También ha puesto en valor la inversión en Enhol.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado el desacuerdo de su grupo con Aroztegia y ha criticado "el pelotazo urbanístico que subyace en este proyecto". Sí ha apoyado la declaración del proyecto de Enhol.

Desde Podemos-Orain, Carlos Couso ha manifestado también su apoyo al proyecto de Enhol pero ha señalado, sobre Aroztegia, que "no parece de recibo que se construyan más de 200 chalets en un valle donde hay casas vacías". Ha pedido que se "respete la idiosincrasia del valle".

El socialista Guzmán Garmendia ha mostrado su "preocupación" por "cómo se gestionan las cosas en el Gobierno" y ha criticado que "se haya dejado pasar el tiempo". "Esto sigue siendo la marca del Gobierno, viene aquí tres años después con un proyecto parado y nos preocupa porque genera un precedente", ha comentado, para ver como "positiva" la intervención de hoy del vicepresidente. Sobre Enhol, ha dicho que "estamos encantados".

El representante del PPN Javier García ha indicado que el Gobierno foral, sobre Aroztegia, "poco más ha hecho que dejar pasar al tiempo". "Quien marca el paso y la estrategia, ha tratado de frenar" este asunto, ha comentado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha agradecido la información del vicepresidente y ha comentado que "no compartimos en su integridad el proyecto de Aroztegia" por ser "excesiva para las necesidades de desarrollo del valle".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi defiende el proyecto de Aroztegia y se enfrenta de nuevo a sus socios de gobierno