• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Ayerdi defenderá frente al ministro de Fomento el TAV en Navarra y UPN "le tiende la mano" para cumplir el proyecto

El vicepresidente se reunirá este martes con Íñigo de la Serna para buscar el "compromiso" del Gobierno central en un tema "estratégico".

Un tren Altaria de Renfe circula por la vía a punto de llegar a la estación de Atocha en Madrid.
Un tren Altaria de Renfe circula por la vía a punto de llegar a la estación de Atocha en Madrid.

 El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha confirmado que finalmente será este martes cuando se entreviste con el nuevo ministro de Fomento, una reunión en la que le instará un "compromiso" con el corredor ferroviario navarro para enlazar con Zaragoza y la "Y" vasca.

Un corredor que es "especialmente importante, estratégico", ha precisado Ayerdi en una conferencia de prensa en la que ha puntualizado que debe ser "para pasajeros y mercancías, compatible con los estándares internacionales y que dé capacidad suficiente".

"Este será el requerimiento, la exigencia", que ha asegurado que planteará en Madrid a Íñigo de la Serna puesto que es el Gobierno central el que "tiene la competencia" en la construcción de esta infraestructura.

A Navarra le corresponde ser "ambiciosos" en la demanda, ha precisado, y ha añadido que su objetivo es "tener claro, conocer de primera mano, el compromiso del Estado", lo que conlleva "planificación y calendarización".

Según el vicepresidente, que ha comentado que también reclamará los 45 millones de euros adelantados por Navarra en las obras del TAV, una infraestructura de las características del corredor ferroviario navarro exige "un planteamiento global" y de ahí que su pretensión sea saber si Fomento "apuesta por él".

UPN PIDE A AYERDI "DEFENDER EL PROYECTO CON LA MISMA DETERMINACIÓN QUE LO HACE EL GOBIERNO VASCO"

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha esperado que ambas administraciones "sepan estar a la altura", ya que "es indispensable la construcción de una nueva red ferroviaria en Navarra para pasajeros y mercancías".

"La Navarra del siglo XXI no puede estar aislada del resto de España y de Europa, los navarros merecen los mismos servicios que tienen el resto de los españoles", ha reivindicado en rueda de prensa el presidente regionalista.

Por ello, ha exigido al Gobierno de Navarra que "pase de las palabras a los hechos", que "este proyecto se convierta en un proyecto prioritario para la Comunidad foral" y que "se defienda con la misma determinación que lo está defendiendo el Gobierno vasco", puesto que "lo que es bueno para la Comunidad Autónoma Vasca también es bueno para Navarra".

Además, ha reclamado al Ejecutivo foral que se deje de "dudas" y "se pronuncie con claridad", ya que "aunque Ayerdi está hablando de que se quiere apostar por esta infraestructura, no menos cierto es que el Gobierno de Navarra no ha tomado ninguna decisión que no esté pactada con el resto del cuatripartito".

"Me da la sensación de que no lo tienen pactado, porque EH Bildu ha dicho no al tren de alta velocidad y Podemos también ha dicho no", ha afirmado Esparza, para agregar que UPN no quiere que la reunión en Madrid con el ministro sea "un teatrillo". Por este motivo, ha instado a Ayerdi a "sentarse con sus socios aquí y que diga todo el mundo alto y claro si se apuesta o no por este proyecto".

Según ha dicho, si el Gobierno de Navarra "necesita el apoyo de UPN" para la construcción de una nueva red ferroviaria adaptada al ancho europeo "lo tendrá", porque Navarra "no puede quedar al margen y pasar esta oportunidad". "Para sacar este proyecto adelante le tendemos la mano", ha afirmado.

Asimismo, Esparza ha pedido al Estado que "confirme el acuerdo que UPN está trabajando con el PP" para el apoyo de la formación regionalista a los Presupuestos de 2017, en el que exige al Gobierno central "la regularización de los 45 millones que se deben a Navarra y que se continúe con el proyecto; el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra; el convenio con el CENER y el desbloqueo de la autovía que une Soria con Tudela".

"Estas cuatro cuestiones están recogidas en ese posible acuerdo en el que estamos trabajando y que creemos que llegará a buen puerto", ha planteado el líder de UPN, quien ha afirmado que a día de hoy no tiene "ninguna duda" de que estas demandas "se van a incluir" en las cuentas de este año.

"SATISFACCIÓN" EN EL PP NAVARRO

La senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Navarra con el corredor navarro del TAV, que se traducirá en la firma de un convenio para resolver el tramo Castejón-Campanas, incluyendo el pago de la deuda pendiente.

"Celebramos la decisión de ambas administraciones de revisar un convenio que se había quedado desfasado, tal y como ha señalado el ministro de la Serna, y de que el Gobierno central asuma el compromiso de abordar el pago de la deuda, un gran paso para la unión de Pamplona con los diferentes ejes y corredores ferroviarios y para facilitar el tránsito de pasajeros y mercancías", ha afirmado.

"Esta disposición es una prueba indiscutible del claro compromiso del Gobierno del PP con esta infraestructura y con Navarra", ha asegurado. Y ha señalado que "esta voluntad del Gobierno central demuestra que quienes acusaban al PP de falta de compromiso con el TAV han 'pinchado en hueso'.

Por último, ha apuntado que la mano del PP estará tendida ante "todo partido que presente iniciativas y sugerencias razonables respecto a este proyecto para contribuir al progreso y al bienestar de todos los navarros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi defenderá frente al ministro de Fomento el TAV en Navarra y UPN "le tiende la mano" para cumplir el proyecto