• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CORRUPCIÓN

Ayerdi cree que "aún no está investigado" y arremete contra UPN en su dimisión: "Su obsesión es casi patológica"

El hasta ahora consejero del Gobierno de Chivite ha decido dimitir, tras 50 días, porque "no es bueno" prolongar esta situación.

Manu Ayerdi, Consejero del Gobierno de Navarra, durante la rueda de prensa informando sobre su dimisión. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi, Consejero del Gobierno de Navarra, durante la rueda de prensa informando sobre su dimisión. PABLO LASAOSA

El hasta ahora consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi ha explicado este viernes que ha decidido presentar su dimisión porque "no es bueno" prolongar la actual situación "ni para mi, ni mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo".

Ayerdi, que dimite tras la investigación abierta por el Supremo tras una querella presentada por UPN a raíz de los préstamos concedidos a Davalor la legislatura pasada, ha afirmado en rueda de prensa que no considera que su situación procesal sea la de investigado y que el pasado lunes sus abogados registraron en el Supremo "una solicitud de aclaración justamente para que fuera el propio tribunal el que fijara si en este momento mi situación es o no la de investigado, no habiendo recibido respuestas".

Ayerdi considera que no se da el supuesto de la ley foral del Gobierno y de su Presidenta, que prevé el cese de los altos cargos en situación de investigados, pero ha afirmado que "a la vista de la situación política y mediática creada, he llegado al convencimiento de que no es bueno prolongarla ni para mi, ni mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo".

Durante su comparecencia ante los medios, en la que no ha admitido preguntas, Ayerdi ha estado acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José Mari Aierdi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

Ayerdi ha afirmado que "la querella de UPN es totalmente infundada" y se ha manifestado "absolutamente tranquilo respecto al fondo de la cuestión". "Tras más de cinco años, la obsesión de UPN con esta cuestión es casi patológica y desde luego no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del siglo XXI", ha señalado.

Ha relatado que el 15 de diciembre le remitió una carta a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la que le trasladaba su voluntad de dimitir en caso de que su situación procesal pasara a ser la de investigado. Y que el 22 de enero el vicepresidente Javier Remírez le remitió el informe de la Dirección General de Presidencia en relación con su situación procesal, a lo que le respondió que presentaría su dimisión cuando se produjera la circunstancia que activaba el artículo 68 de la ley foral de Gobierno; "esa circunstancia, que es la notificación fehaciente del auto del jueves 21, no se ha producido a día de hoy".

Manu Ayerdi ha explicado que este pasado lunes, "desde el convencimiento de que mi situación procesal actual, con independencia de la notificación del auto, no es la de investigado, mis abogados registraron ante el TS una solicitud de aclaración, justamente para que fuera el tribunal el que fijara si en este momento procesalmente hablando mi situación es o no la de investigado, no habiendo recibido respuesta hasta este momento".

Al considerar, no obstante, que "no es bueno prolongar esta situación", tras la rueda de prensa le ha presentado a la presidenta Chivite su dimisión como consejero.

"LA VIDA SIGUE"

En su intervención, Ayerdi ha tenido palabras de agradecimiento por el "trabajo y compromiso" para todas las personas del departamento de Desarrollo Económico y organizaciones públicas y privadas con las que ha colaborado en estos cinco años y medio.

También ha dado su agradecimiento a las personas de su gabinete, a las presidentas Uxue Barkos y María Chivite, a los miembros de ambos gobiernos, a Geroa Bai y a PNV. Especialmente ha tenido palabras de recuerdo para su familia y amigos, "en especial Silvia y Markel, que han sufrido en primera persona las consecuencias de mis responsabilidades durante todo este tiempo".

En un momento de emoción, Ayerdi ha deseado "el mayor de los éxitos a todos y a todas", también a quien le sustituirá al frente del departamento.

Según ha expuesto, "en estos cinco años y medio en el Gobierno me he dedicado con toda mi energía y capacidades a tratar de mejorar el presente y futuro de Navarra". "Ha sido un honor poder hacerlo", ha manifestado, para agregar que "la buena política es más necesaria que nunca".

Manu Ayerdi ha señalado que hoy se cierre una etapa para él pero "la vida sigue". "Ahora me toca pensar y decidir qué nueva etapa quiero emprender, estoy seguro de que hay personas que están pasando situaciones más complicadas que la mía y están siendo capaces de mirar al futuro y afrontarlo con energía e ilusión; esa será también mi hoja de ruta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi cree que "aún no está investigado" y arremete contra UPN en su dimisión: "Su obsesión es casi patológica"