PREMIUM  POLÍTICA

Podemos amenaza con romper el cuatripartito al confirmarse que varias empresas públicas contratan a través de ETT

El consejero ha recordado que en 2017 el volumen de contratación del total de las sociedades públicas fue de 562.000 euros, frente a unos gastos de personal que ascendían a 49 millones.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso. MIGUEL OSÉS
El parlamentario de Podemos Carlos Couso. MIGUEL OSÉS  

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que la contratación realizada mediante Empresas de Trabajo Temporal para las Sociedades Públicas es “residual” y ha negado que sea una “estrategia” para reducir el número de contrataciones laborales.

Así lo ha manifestado este martes en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de EH Bildu para informar sobre las contrataciones temporales a través de ETT en las empresas públicas. 

“Además de ser residual, la contratación con Empresas de Trabajo Temporal no ha supuesto una estrategia encaminada a reducir el número de contrataciones laborales en las empresas públicas”, ha asegurado. 

Según ha explicado, las sociedades públicas han venido utilizando la contratación de este tipo de prestación de servicios con el “único fin” de dar una repuesta rápida a necesidades “puntuales y muy definidas” (como pequeños encargos que exigen una rápida respuesta), y a sustituciones de personal en situaciones de “pequeñas excedencias o vacaciones muy cortas en proyectos de continuidad crítica que pueden ser cubiertas por personas con poca experiencia”. 

El consejero ha recordado que en 2017 el volumen de contratación del total de las sociedades públicas fue de 562.000 euros, frente a unos gastos de personal que ascendían a 49 millones. Por lo tanto, el gasto en ETT supuso un 1,1 % del total de gastos de personal de la corporación, una cantidad “muy similar” a la registrada en los años anteriores a 2017.

“Entre 2015 y 2018 hemos pasado de una plantilla media con 958 personas bajo contrato indefinido a 997 previstas a finales de 2018 –ha apuntado-, y la plantilla media temporal se ha incrementado en 121 personas, pasando de 96 en 2015 a 217 previstas en 2018”. 

Tras subrayar que en estos tres años ha habido un incremento tanto en la plantilla indefinida como en la eventual, ha añadido que “las necesidades de contratación temporal se cubren en su inmensa mayoría con contratos laborales”.

“La CPEN no ha pretendido en ningún caso ni impulsar ni potenciar el uso de las ETT como vía para canalizar estas necesidades, al contrario, se promueve la contratación laboral para atender a las necesidades de personal”, ha reiterado.

Por todo ello, ha apostado por elaborar una “propuesta de instrucción por escrito” sobre el uso de estos servicios que garantice que esta modalidad sirva “exclusivamente” para atender “pequeños encargos que exijan una respuesta rápida” y “pequeñas sustituciones derivadas de excedencias muy cortas”.

“No siempre se ha respetado este principio y por lo tanto es necesario regularlo por escrito, para asegurar que un importe que es muy residual lo sea todavía más y responda única y estrictamente a esos dos usos”, ha dicho.

Una vez elaborada, el consejero ha planteado que la propuesta sea presentada ante el próximo consejo de administración de la CPEN y que se escuchen las aportaciones de consejeros y representantes de los trabajadores. 

A pesar de las explicaciones del consejero, la parlamentaria Arantxa Izurdiaga ha afirmado que no ha “convencido en absoluto” a EH Bildu. En este sentido, ha indicado que a pesar de que este recurso “no ha sido una práctica habitual ni se ha pretendido generar precariedad”, la coalición la considera "una mala práctica”, por lo que ha pedido a Ayerdi la retirada de la licitación en cuestión.

En la misma línea se ha mostrado Rafael Eraso, de Geroa Bai, que ha apostado por “soluciones alternativas”, ya que aunque puede ser la “solución más eficaz” en un momento determinado, este sistema no es el que defienden. Por ello, ha pedido que estas necesidades sean gestionadas a través del Servicio Navarro de Empleo

En nombre de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso ha advertido que “si esto se mantiene, puede ser causa de pérdida de apoyo al gobierno” por parte de la formación morada porque “toca de lleno los principios más básicos” de su acción política.

“Está gobernando con quien está y con un Acuerdo Programático que dice lo que dice –ha recordado-, y esto no se puede”. 

También el socialista Guzmán Garmendia ha pedido la retirada del citado pliego y ha apostado por acudir al Servicio Navarro de Empleo a la hora de gestionar estas situaciones. A pesar de que estas contrataciones se dan “con carácter puntual”, tampoco el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha compartido la propuesta del consejero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos amenaza con romper el cuatripartito al confirmarse que varias empresas públicas contratan a través de ETT