• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

El presidente de la AVT se queda solo en Pamplona tras su flirteo con Bildu y el nacionalismo vasco

Las víctimas de ETA en Navarra plantan a la organización después de sus ataques y de su connivencia con el Gobierno Barkos.

Alfonso Sánchez (AVT) y Ana Ollo inauguran la I Jornada sobre Terrorismo y Atención Integral a las Víctimas del Terrorismo (49). IÑIGO ALZUGARAY
Una sala prácticamente vacía en Baluarte ocupada por representantes del cuatripartito y con la ausencia de las víctimas de Navarra durante la jornada organizada por la AVT. NAVARRA.COM

Una sala vacía y arropado por el nacionalismo vasco del cuatripartito. Así ha sido ha sido el paso del presidente de la AVT por Navarra, después de varias jornadas de insultos y menosprecios a las víctimas de ETA en Navarra, que le han dado su espalda de manera clara y rotunda.

Alfonso Sánchez no ha contando con prácticamente apoyo de las víctimas del terrorismo asesino en Navarra, que este pasado sábado dejaron bien claro que el presidente de la AVT no les representa. En la apertura de una jornada organizada por la propia AVT no ha habido representantes tampoco ni de UPN, PP o el Gobierno central, que han decidido respetar así la voluntad de las víctimas de Navarra. Decenas de familiares han decidido constituir su propia asociación para evitar que Sánchez hable en su nombre.

Sin embargo, Sánchez ha estado arropado por el nacionalismo vasco, siempre condescendiente con el terrorismo de ETA y tan criticado por las propias víctimas. Junto a Sánchez han estado Ana Ollo, consejera de Barkos, la presidenta de Podemos del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y representantes del cuatripartito, como Koldo Martínez (Geroa Bai) o Marisa de Simón (IU). A pesar de los anuncios de este mismo lunes de los radicales de Bildu, ningún miembro de la formación ha acudido al evento. 

Ha llamado la atención el seguidismo del PSN, que lejos de mostrar su cercanía con todas las familias del terrorismo de ETA en Navarra, ha decidido acudir al acto auspiciado por el mismo Gobierno de Navarra que ningunea a las víctimas del terror vasco en la Comunidad foral. 

Sánchez no ha mostrado su incomodidad por la situación ni ha hecho referencia al vacío de las víctimas, con una sala desangelada y en la que ha tenido que rendir tributo a una familia de fuera de Navarra, ya que ningún representante de la Comunidad foral se ha prestado a compartir acto con el presidente de la AVT

A pesar de todo ello y en presencia de miembros del Ejecutivo apoyado por Bildu, ha afirmado que la prioridad de su organización es "defender la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas de terrorismo". 

El presidente de la AVT ha destacado que "estar en Pamplona este lunes es sin duda un paso más en el camino que la asociación ha comenzado a hacer en Navarra" y ha asegurado que la jornada tiene el objetivo de "afianzar una convivencia pacífica basada en el respeto a los derechos humanos".

La consejera Ana Ollo, cuyo gabinete dio orden de destruir la página web que recordaba el horror de ETA en Navarra, ha destacado que "en desde el verano de 2015 el Gobierno de Navarra se comprometió con el impulso de políticas de atención a las víctimas del terrorismo desde un doble compromiso: desde el deber de memoria para con quienes han sufrido la injusticia de la violencia y la vulneración y los derechos, y con el derecho de las victimas a la verdad, a la justicia y la reparación, siempre desde la voluntad de favorecer una cultura de paz, respeto y convivencia".

En todo momento ha mantenido una lenguaje poco claro, con referencias a víctimas, dejando muy abierta la interpretación de mezclar a víctimas y verdugos. Ollo ha remarcado que el Ejecutivo ha impulsado "distintas actuaciones que han querido llegar a un lugar de centralidad de políticas públicas tanto de atención a las víctimas del terrorismo como la memoria de lo que aquí ha ocurrido".

De hecho, la consejera ha utilizado el lenguaje habitual de la izquierda abertzale y ha manifestado el "compromiso con los derechos humanos, la libertad y la convivencia". Un compromiso de "acudir al pasado para recuperar y preservar esa memoria, para recordar a quienes sufrieron la violencia terrorista, y acudir al presente para reclamar el papel de las víctimas y las asociaciones de víctimas en la construcción de una sociedad más ética, más justa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de la AVT se queda solo en Pamplona tras su flirteo con Bildu y el nacionalismo vasco