• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:15
 
 

POLÍTICA

Las víctimas de los asesinos de ETA en Navarra denuncian que la AVT no exige la condena de Bildu

Los familiares de las víctimas aseguran que la participación de AVT en el Parlamento "no ha sido en nuestro nombre ni en nuestra representación".

Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expone los objetivos y actividades de la entidad en el Parlamento (22). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expone los objetivos y actividades de la entidad en el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

Las víctimas de la banda terrorista ETA en Navarra han denunciado un nuevo agravio en sede parlamentaria. En este caso lamentan la comparecencia del Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, de quien aseguran que su participación en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra "no ha sido en nuestro nombre ni en nuestra representación".

Junto a Sánchez, este martes acudieron al Parlamento de Navarra el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera y la gerente y psicóloga de la misma, Natalia Moreno, para informar sobre los objetivos y actividades de la entidad.

Las víctimas, a través de un comunicado, han dicho no sentirse representadas por las palabras del presidente de AVT a pesar de que la mayoría de los familiares de las víctimas forman parte de la asociación. Apuntan que para ellos la intervención del presidente "es fruto del desconocimiento de la realidad que se vive en Navarra donde existe un empeño evidente por parte de las instituciones navarras, Gobierno, Ayuntamiento y Parlamento, de blanquear la historia de ETA".

EXIGEN QUE TODO EL CUATRIPARTITO CONDENE LA VIOLENCIA

Los familiares de los asesinados por ETA en la Comunidad foral consideran que el cuatripartito está tratando de reescribir la historia de ETA "con el único objeto de justificar la presencia en el Ejecutivo de partidos que todavía hoy no condenan el asesinato de casi 1.000 personas, entre ellas nuestros familiares".

Durante la comparecencia de Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Bildu ha seguido sin condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones etarras, como ya viene siendo habitual, y esta condena tampoco ha sido exigida por los representantes de la AVT.

A este respecto, las víctimas de ETA en Navarra recuerdan que se han manifestado "de manera unánime, y sin la mediación de ninguna asociación", para "exigir a este Gobierno una condena clara y rotunda del terrorismo de ETA por parte de todos los partidos que lo sustentan y un compromiso claro con la memoria, verdad, justicia y reparación para todas las victimas que lo han sufrido".

Así, han recordado que "ni la necesaria condena, ni el compromiso exigidos al Gobierno y a los partidos que lo sustentan se han hecho firmes, por lo que hoy, como siempre, sin fisuras, los volvemos a exigir".

AVT: "TENEMOS QUE TRABAJAR Y EL GOBIERNO LO COMPONE QUIEN LO COMPONE"

Ante la crítica suscitada antes de su comparecencia, Alfonso Sánchez afirmó este pasado martes en el Parlamento que en Navarra "se está utilizando a las víctimas para hacer política" y ha advertido de que "no nos vamos a dejar manipular por cierto sector de víctimas del terrorismo que están politizadas".

"Yo no soy sospechoso de venir aquí a darle besos al Gobierno de Uxue Barkos, pero tenemos que trabajar y el Gobierno de Navarra lo compone quien lo compone. Tendremos que seguir trabajando esté quien esté. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos en Madrid? ¿Nos olvidamos de las víctimas de Navarra?", planteó


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de los asesinos de ETA en Navarra denuncian que la AVT no exige la condena de Bildu