• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Sánchez barre en Navarra a Susana Díaz en número de avales: el exsecretario cuadruplica los apoyos de la andaluza

El equipo de Patxi López, el menos votado a nivel nacional, ha optado por esperar al recuento oficial por parte del PSOE.

Pedro Sánchez, en Burlada, con socialistas navarros en un acto de campaña a la secretaría general. PABLO LASAOSA 11
Pedro Sánchez, en Burlada, con socialistas navarros en un acto de campaña a la secretaría general. PABLO LASAOSA

Los militantes del PSN han mostrado su mayoritario apoyo al el exsecretario general socialista, Pedro Sánchez, a la hora de dar su apoyo a las tres candidaturas en liza para las primarias del PSOE.

Sánchez ha conseguido reunir en Navarra casi 770 avales, concretamente 763 firmas que apoyan al último secretario general en su carrera interna por liderar de nuevo al PSOE. Sus datos prácticamente cuadruplican los conseguidos por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha logrado sumar 166 avales en la Comunidad Foral.

El equipo del exlehendakari Patxi López ha preferido no dar a conocer el número de apoyos de su candidatura en Navarra y espera el recuento oficial por parte del partido, asegurando que deben tenerse en cuenta los avalas entregados en formato físico y los virtuales.

A nivel nacional, la secretaria general del PSOE andaluz ha sido la aspirante que más avales ha logrado, 62.617, seguida de Pedro Sánchez, con 57.369 avales para convertirse en candidato a las primarias. El último en liza, Patxi López ha presentado 12.000 firmas, las necesarias para ser candidato sin querer entrar en lo que desde su equipo han llamado una "confrontación" de avales.

El equipo de Sánchez, con el secretario de organización del PSN Santos Cerdán como hombre fuerte, ha valorado satisfactoriamente sus datos al considerar que la candidata andaluza contaba con más apoyos dentro de la organización del partido y que el exsecretario general ha logrado movilizar a la militancia para recortar las distancias.

Por territorios, Susana Díaz ha ganado en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid, más la ciudada autónoma de Ceuta; mientras que Pedro Sánchez ha sacado más avales en once comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias, Galicia, Navarra y Euskadi), más Melilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez barre en Navarra a Susana Díaz en número de avales: el exsecretario cuadruplica los apoyos de la andaluza