• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Más de 60 millones en el último año: los avales de la administración foral se sitúan dentro del límite

Un informe de Comptos señala que los avales concedidos por el Gobierno de Navarra entre 2014 y 2017 no han superado el límite de volumen máximo.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (11). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, en una comparecencia en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

Los avales concedidos por la Administración Foral entre 2014 y 2017 no han superado el límite de volumen máximo, según un informe de la Cámara de Comptos que apunta igualmente que no se ha superado el límite máximo del saldo vivo de préstamos, fijado para finales de 2017 en 61 millones.

A instancia del PPN, la Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la aplicación de la Ley Foral 10/2014 en la concesión de avales y préstamos. El informe, según indica en un comunicado el órgano fiscalizador, explica que con la entrada en vigor de la ley de 2014 los avales y préstamos públicos deben ser autorizados por ley foral cuando superen determinados límites.

También se contempla la aprobación en la ley de Presupuestos de los límites de volumen y riesgo vivo máximos de avales y préstamos de cada ejercicio, algo que no se ha cumplido íntegramente hasta los presupuestos de 2017.

Se establece también que ninguna persona física o jurídica, salvo autorización expresa del Parlamento, puede recibir avales o préstamos por cuantía superior al cinco por ciento del riesgo vivo establecido en la Ley de Presupuestos. Tampoco se pueden conceder préstamos finalistas sin mecanismos de control que aseguren la vinculación de los fondos al fin perseguido.

El informe señala que los avales concedidos por la Administración Foral entre 2014 y 2017 no han superado el límite de volumen máximo. A finales de 2017, el saldo vivo de los avales sumaba 17 millones, de los que 10,7 corresponden al Club Atlético Osasuna aprobados por ley foral.

SODENA, AVALES POR 74 MILLONES

En cuanto a los avales de Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, tampoco han superado el límite de volumen máximo y riesgo vivo máximo, según el informe que señala que a finales de 2017, el saldo vivo de los avales concedidos por Sodena era de 74 millones. Por lo que se refiere a los préstamos, a finales de 2017 la Administración Foral tenía concedidos 40 millones, de los que 35 corresponden a la empresa Canal de Navarra, S.A.

El informe recuerda que en 2013 se aprobó una ley que contempla un gasto plurianual de 77 millones como anticipo económico a dicha empresa. El pago se realizará hasta 2026 y la devolución entre 2017 y 2040, con un interés del tres por ciento.

La Administración Foral no superó el límite máximo del saldo vivo de préstamos, fijado para finales de 2017 en 61 millones. Las entidades dependientes del Gobierno de Navarra tenían a finales de 2017 un saldo vivo de préstamos que sumaba 136 millones, de los que 135 corresponden a Sodena y un millón a los préstamos de la sociedad pública Intia a los regantes del Canal de Navarra.

El informe recoge que para los préstamos concedidos en los tres últimos años a Parquenasa y Dynamobel S.A. hubiera sido necesario autorización expresa del Parlamento, una autorización que no se solicitó hasta 2018, convalidándose las operaciones a través de leyes forales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 60 millones en el último año: los avales de la administración foral se sitúan dentro del límite