• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Acusan al Gobierno foral de tener a 47.000 autónomos navarros "esperando si pueden cobrar la prestación"

Ayerdi niega esa cifra y asegura que "los datos de prestaciones por cese están entre 17.000 y 18.000 autónomos".

Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo. ARCHIVO
Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo. ARCHIVO

Un total de 3.724 autónomos navarros han solicitado hasta el momento las ayudas extraordinarias del Ejecutivo foral debido al cese o reducción de su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria.

De ellos, más de 90% han solicitado la ayuda de 2.200 euros para los autónomos a los que se les haya reconocido la prestación extraordinaria estatal por cese de actividad. El resto de solicitudes son para la ayuda, de entre 700 y 800 euros, para aquellos trabajadores que no han percibido la prestación estatal pero han visto reducida su facturación en al menos un 30%.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en contestación a una pregunta en el pleno del Parlamento de Navarra del representante de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas sobre estas ayudas.

Ayerdi ha destacado que estas ayudas cuentan con un presupuesto de 34 millones de euros y ha recordado que las ayudas se pueden solicitar hasta finales de mes. Por ello, ha llamado a esperar los próximos 10 o 15 días para valorar "si la ayuda funciona". Ha destacado, además, que hay una "enorme intensidad de llamadas" al servicio telefónico para resolver dudas respecto a esta prestación y que la aplicación informativa habilitada "va bien".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha remarcado que hay 47.000 autónomos que "están esperando si pueden cobrar la prestación" después de tener que cerrar "por una obligación de los poderes del Estado"; lo que les ha dejado "sin ningún ingreso". Por ello, ha llamado al Ejecutivo foral a "darles soluciones para que puedan reincorporarse al mundo laboral lo antes posible y en las mejores condiciones".

Ha destacado que las medidas en apoyo a los autónomos se tomaron en el tercer decreto de medidas extraordinarias por la crisis del coronavirus "por una propuesta de Navarra Suma que contó con apoyos suficientes de la Cámara".

Así, ha criticado que, cuando se publicó la ayuda se establecía que el periodo para calcular si se optaba a la prestación era de los 30 días anteriores a la solicitud, cuando "la primera se podía haber puesto el 2 de junio y la actividad cerró el 14 de marzo". Por ello, ha expresado su preocupación por que Ayerdi "sea capaz de publicar estas cosas y es el movimiento que hacemos algunos lo que les obliga a modificar".

Igualmente, ha rechazado que se tenga en cuenta a la hora de optar a la prestación los ingresos de la unidad familiar porque "estamos desvirtuando la realidad: que queremos que su negocio continúe". "Tenemos que ayudar a su negocio con independencia de lo que pase en su unidad familiar", ha reivindicado.

Ha criticado, también, que se contabilice la ayuda extraordinaria del Gobierno central que "por lo tanto le estará descontando de la posibilidad de recibir la ayuda" del Gobierno de Navarra.

Ante estas cuestiones, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que la orden foral que establece estas ayudas recoge "estrictamente las condiciones que por unanimidad aprobó el arco parlamentario". "Es ahí donde se dice que tenemos que tener en cuenta los rendimientos de toda la unidad familiar", ha remarcado Ayerdi, que ha contestado a Pérez-Nievas que "pone en cuestión las condiciones de la ayuda que todos los grupos, incluidos Navarra Suma, validaron".

De la misma manera, ha negado que sean 47.000 autónomos los que han cesado en su actividad el 14 de marzo y ha indicado que "estamos viendo que los datos de prestaciones por cese están entre 17.000 y 18.000 autónomos, que son muchísimos pero no son 47.000".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno foral de tener a 47.000 autónomos navarros "esperando si pueden cobrar la prestación"