• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ECONOMÍA

Más espera para los autónomos de Navarra: no podrán solicitar las ayudas al Ejecutivo foral hasta junio

Podrán solicitar las ayudas COVID-19 a partir del 2 de junio y el primer abono no se realizará hasta el 24 de ese mes.

Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo. ARCHIVO
Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo, haciendo cuentas. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha, entre las medidas que contribuyan a mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19 y enmarcado en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, las ayudas dirigidas a los trabajadores autónomos.

El próximo 2 de junio se abrirá el plazo para que personas autónomas soliciten las ayudas COVID-19 que concede el Ejecutivo. Deberán hacerlo a través de las entidades colaboradoras, que podrán acreditarse como tal a partir de este viernes 22. "Se podrán pedir hasta el último día del mes siguiente en que finalice el estado de alarma", ha indicado el consejero de Desarrollo Económico del Ejecutivo, Manu Ayerdi.

Tras la aprobación en sesión de gobierno de la dotación presupuestaria de 35 millones (ampliable) de la partida para financiar esta iniciativa, el consejero ha explicado sus características en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno.

El procedimiento de concesión de estas ayudas a trabajadores autónomos se recoge en la orden foral 16/2020 que se publica en el Boletín Oficial de Navarra de este jueves, 21 de mayo. A partir de este momento se abre un plazo de 7 días hábiles para que se adhieran las entidades colaboradoras. Una vez realizado este paso y adheridas las entidades, las personas autónomas podrán solicitar las ayudas desde el 2 de junio a través de las ellas.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha dispuesto dos equipos de personas que estarán a disposición, uno de las entidades colaboradoras, y otro, del colectivo de autónomos de Navarra para solventar y responder a cuantas dudas y cuestiones se puedan plantear.

En este sentido, el Gobierno ha señalado que se ha creado una página web. Además, hay un plan de publicidad, por importe de 50.000 euros, que prevé anuncios en prensa editada en Navarra, emisoras de radio y televisión autonómica.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Podrán beneficiarse de estas ayudas los trabajadores autónomos, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, y los autónomos societarios que trabajen en sociedades mercantiles o en entidades sin personalidad jurídica.

Las personas autónomas interesadas podrán solicitar las ayudas a partir del 2 de junio, siempre a través de las entidades colaboradoras, y el plazo de presentación finalizará el último día del mes siguiente en que finalice el estado de alarma.

El primer abono de ayudas, ha precisado Ayerdi, se realizará el 24 de junio. A partir de ese momento, se realizarán los pagos de forma semanal.

El trabajador autónomo podrá consultar por sus propios medios y en cualquier momento el estado de su solicitud, introduciendo su DNI y código de solicitud, que obtendrá de la entidad colaboradora en el momento de la tramitación de la solicitud en el apartado '¿Cómo va mi solicitud?' en esta web.

DOS TIPOS DE AYUDA

El Gobierno ha recordado que las personas autónomas podrán acceder a dos tipos de ayuda:

- 2.200 euros a quienes les haya sido reconocida la prestación extraordinaria regulada en el artículo 17 del Real-Decreto Ley 8/2020, de 17 de mayo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a impacto económico y social del coronavirus. Además, deberán comprometerse a permanecer de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y en el IAE en Navarra, durante doce meses a partir del día siguiente a la finalización de la prestación extraordinaria.

- Ayuda de 700 euros (que podrá ascender a 800 euros en función de la suma de los rendimientos netos de todos los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante).

Esta última se dirige a quienes no hayan obtenido la mencionada prestación extraordinaria, pero hayan visto reducida su facturación en el mes natural anterior a la solicitud en, al menos, un 30% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior. Además, no tendrán que haber cesado en su actividad y permanecer de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en una mutualidad de previsión social, así como en el IAE de Navarra, durante el periodo comprendido entre la fecha de la declaración del estado de alarma y la de solicitud de la ayuda.

Acerca de cuántas personas se beneficiarán, Ayerdi ha señalado que, sobre la ayuda de 2.200 euros, "aproximadamente el número de personas que han visto reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad ronda los 15.000 y la cifra sigue subiendo pero más despacio". Y sobre la otra ayuda, ha comentado que es "difícil de evaluar".

Por su parte, los autónomos pueden recabar más información en el teléfono 848 42 77 11 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas), en el correo electrónico [email protected] y en esta web.

ENTIDADES COLABORADORAS

Las ayudas COVID-19 de Gobierno de Navarra al colectivo de trabajadores autónomos se tramitarán con la colaboración y a través de entidades que voluntariamente quieran adherirse a esta campaña. "Dicha adhesión constituye en sí misma una muestra de gran generosidad en el reto colectivo que tenemos como sociedad en la reactivación de la actividad económica una vez que la intensidad de la crisis sanitaria va remitiendo", ha destacado el consejero Ayerdi.

Las entidades colaboradoras solicitarán la ayuda en nombre del autónomo, a través de una aplicación diseñada al efecto. Se trata, ha indicado, de una herramienta sencilla. Dispondrán además del correspondiente manual de uso y de un documento de preguntas frecuentes (FAQ), que se actualizará periódicamente. Se accederá a esta aplicación mediante certificado digital.

Podrán ser entidades colaboradoras personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad en un establecimiento abierto en Navarra con estas características: dedicadas al asesoramiento a empresas; organizaciones empresariales, cámaras y asociaciones y colegios profesionales; cooperativas; sindicatos de agricultores y ganaderos; entidades financieras, grupos de acción local seleccionados en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PRN) 2014-2020 y agencias de desarrollo comarcales.

Para adherirse como entidad colaboradora, las organizaciones interesadas pueden realizarlo en esta página web. Además, pueden obtener más información en el teléfono 848 42 01 02 de 8h a 15h, y en el correo electrónico [email protected].

El listado de entidades colaboradoras podrá ser consultado en esa misma web así como en la del Plan Reactivar Navarra, según vayan solicitando su adhesión aquellas entidades que estén interesadas en participar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más espera para los autónomos de Navarra: no podrán solicitar las ayudas al Ejecutivo foral hasta junio