• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

El aumento de la recaudación con la reforma fiscal en Navarra anterior descoloca al cuatripartito

La reforma de UPN, PSN y PP consiguió aumentar los ingresos en 191 millones y el cuatripartito dijo que se dejaban de percibir 70. 

Comparecencia parlamentaria de Koldo Martínez (Geroa Bai). PABLO LASAOSA 4
Koldo Martínez, durante su comparecencia ante los medios en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Son incontables las veces que se escuchó en el Parlamento decir que la reforma fiscal que UPN, PSN y PP aprobaron el año pasado suponía que el Gobierno de Navarra recaudaba 70 millones de euros menos debido a la rebaja del IRPF. Sin embargo este fin de semana se conocía la noticia de que los ingresos habían aumentado en 191 millones de euros, por lo que los parlamentarios del cuatripartito se han quedado descolocados.

El más gráfico a la hora de expresarlo ha sido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. Ahora ya no es que se han recaudado 70 millones menos, es que “se tenían que haber recaudado 240 millones más, es decir, “se han dejado de recaudar 50 millones de euros”.

En su listado de excusas para justificar que el incremento de 191 millones de euros más es un mal dato, Koldo Martínez ha expuesto que “la retención por trabajo ha subido un 2% mientras que el resto de ingresos han crecido un 6%”. Precisamente en las retenciones del IRPF de las nóminas es donde el Gobierno actual calculaba que se dejarían de recaudar 70 millones de euros.

Además, también considera que la cifra de 191 millones está maquillada porque en 2014 Navarra no recibía lo recaudado en juego y lotería, más que nada porque es un impuesto nuevo, y en que lo recaudado en concepto de IVA hasta el mes de junio se ha cobrado en enero de 2016. Es decir, ha reconocido implícitamente, sin darse cuenta, que los beneficios del IVA durante el final del anterior Gobierno pasarán a engrosar los logros de la reforma fiscal del cuatripartito.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que “la verdad siempre sale a la luz” y “se ha demostrado que se puede recaudar más bajando los impuestos”. En este sentido, ha puesto en duda que la reforma fiscal del cuatripartito, la “que nos convierte en los españoles con los impuestos más altos” vaya a conseguir que las arcas forales recauden más.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aumento de la recaudación con la reforma fiscal en Navarra anterior descoloca al cuatripartito