• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

POLÍTICA

Aumentan las discrepancias entre Geroa Bai y el PSN por el decreto del euskera

El partido nacionalista dice a Remírez que "no existe unanimidad" sobre el decreto y considera que la posición del PSN en zona no vascófona "incumple el acuerdo programático".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (c) habla con la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (i), junto a Ainhoa Aznarez (2ª i), Mikel Buil (c) y Ramón Alzorriz (d), durante el pleno del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (c) habla con la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (i), junto a Ainhoa Aznarez (2ª i), Mikel Buil (c) y Ramón Alzorriz (d), durante el pleno del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Geroa Bai ha afirmado que "no es cierto que el Gobierno foral tenga una sola opinión en torno al nuevo decreto de valoración de méritos" y ha señalado que la posición del PSN en lo referente a la zona no vascófona "incumple el acuerdo programático".

Así se ha pronunciado la coalición, socio del Gobierno de Navarra, después de que Remírez haya manifestado este viernes que el Ejecutivo "tiene una sola opinión" en este tema, otra cosa son "las opiniones de las formaciones políticas" y haya valorado que el nuevo decreto da pasos "en positivo, sin imposiciones y con normalidad".

En un comunicado, Geroa Bai ha afirmado que "no existe unanimidad" en el Gobierno foral y ha recordado que "hace ya tres semanas, la coalición pidió tanto internamente, en el seno de los socios del Gobierno, como públicamente al vicepresidente primero y consejero de Presidencia que iniciara de inmediato los trámites para la aprobación del decreto, debido a las discrepancias existentes entre los socios a la hora de buscar una solución, a raíz de la suspensión de una parte del decreto del euskera en octubre de 2019".

En su opinión, "el bloqueo está propiciando una situación inaceptable en zona mixta, castigando de facto los derechos de las personas euskaldunes que no pueden poner en valor como mérito el conocimiento del euskera". De ahí, la exigencia de Geroa Bai de "tramitar el decreto cuanto antes".

La coalición ha defendido que "el Gobierno está obligado a reconocer derechos de las navarras y navarros que en concurso oposición o méritos aportan, además de todos los requisitos y méritos, el conocer y hablar euskera. "Y además está obligado a dotar a las convocatorias de seguridad jurídica", ha remarcado.

Asimismo, Geroa Bai ha considerado que la posición del PSN en zona no vascófona "incumple el acuerdo programático". Y ha destacado que "la realidad sociolingüística habla en 2018 de un porcentaje de 2,6% de vascohablantes en zona no vascófona, y ese porcentaje debe ser reconocido en las convocatorias, según lo acordado en el acuerdo programático".

La coalición ha afirmado que "no renuncia a que euskaldunes puedan concurrir a concurso oposición y convocatorias de traslados en las mismas condiciones que el resto: con el reconocimiento de todos sus méritos". Y ha defendido que "no sólo es de justicia, sino que además es legal".

"Así lo reconocen la propia sentencia de octubre de 2019 o el posterior informe del Consejo de Navarra encargado por el Departamento de Presidencia al efecto", ha agregado.

Además, según Geroa Bai, "no hacerlo supone una discriminación cierta del euskera con respecto a lenguas extranjeras, como así advierten el Consejo de Navarra o el propio defensor del Pueblo en su informe de actividad del pasado año 2020".

"En pleno siglo XXI no defender el valor de una lengua propia tanto como herramienta de comunicación como valor patrimonial contradice la realidad de un gobierno progresista, que apuesta por la cultura y la convivencia", ha sostenido Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan las discrepancias entre Geroa Bai y el PSN por el decreto del euskera