• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Aumentan las diferencias entre Barkos y el Gobierno central: polémica por los fondos adicionales

Beaumont ha explicado que aceptaron esta invitación "rápidamente" porque si no "el recurso al Constitucional se interpone".

La consejera de Interior, Beaumont, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La consejera de Interior, Beaumont, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha explicado que el Ejecutivo foral ha recibido una "invitación a sentarse y poder ver las discrepancias que ha manifestado la Administración del Estado" respecto al acuerdo adoptado sobre el reparto de los fondos adicionales en la Administración foral. Un acuerdo, ha indicado, que se comenzó a aplicar en la nómina del mes de diciembre.

La consejera ha indicado que este tipo de invitaciones es algo que el Ministerio "hace siempre" y ha explicado que "tiene un buen número de personal dedicado a rastrear los boletines oficiales de todas las comunidades autónomas y, cuestión que ven que consideran que puede afectar a legislación básica estatal u otras cuestiones, hacen esta invitación para buscar soluciones".

En este sentido, ha destacado que "a lo largo de la legislatura hemos arreglado varias cosas por esa vía".

Beaumont ha destacado que "aceptamos rápidamente" esta invitación porque de lo contrario "el recurso al Constitucional se interpone" y "solamente con que se admite a trámite queda suspendida la ejecución de esa decisión".

También "porque consideramos que hicimos bien y no estamos de acuerdo con las observaciones que adelanta la Administración del Estado en esta cuestión", por lo que "estamos a la espera de que nos señalen el día y hora para una interlocución entre ambas administraciones por videoconferencia".

A este respecto, Beaumont ha explicado que contestaron al emplazamiento del Ejecutivo central antes de Navidad y "no nos han comunicado nada" todavía.

La consejera ha indicado que ha hablado con el secretario general de Función Pública al que ha transmitido que "no solamente creíamos haber cumplido con las disposiciones normativas que nos permitían adoptar esa medida" sino que además fue negociado y aprobado "con la unanimidad de los sindicatos", a excepción de la abstención de LAB.

Igualmente, le recordó que esta medida fue se ha aplicado mediante un Decreto Ley Foral que "fue aprobado por unanimidad parlamentaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan las diferencias entre Barkos y el Gobierno central: polémica por los fondos adicionales