• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El auditor de Caja Navarra reconoce que no apreció nada “anómalo” en la gestión de Banca Cívica

 José Carlos Hernández considera que a la caja "le hubiera ido mal" en solitario "porque le fue mal a todo el mundo".

El expresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. PABLO  (1)
Imagen de archivo de la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. PABLO LASAOSA

El auditor de Caja Navarra José Carlos Hernández ha afirmado que no apreció nada “anómalo” en la gestión de Banca Cívica y ha asegurado que la creación de dicha entidad pretendía ser una solución para afrontar la crisis pero que el mercado “no acompañó”.

Así lo ha manifestado este miércoles durante su comparecencia en la comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra, al ser cuestionado por el socialista Guzmán Garmendia sobre si apreció algo “raro” en la gestión de Banca Cívica. 

Además, ha afirmado que la creación de la citada banca era una respuesta a “una situación compleja de mercado y de negocio”, ya que la fusión de entidades era “una de las soluciones que hay en esos momentos de crisis para reducir costes”.

De hecho, ha garantizado que “desde el punto de vista teórico, la concentración o fusión de entidades es una solución que se ve todos los días” para salir de una situación complicada de mercado.

“Sobre el papel, implicaba mayor potencial a futuro, pero lo que sí es cierto es que luego el mercado no acompañó –ha explicado-, puedes tener las herramientas para hacer las cosas bien, pero si el mercado se hunde el resultado es que te tienes que hundir con él”. 

En este sentido, ha lamentado que a finales de 2010 “parecía que podía haber cierta recuperación pero no se produjo así”. “Nos equivocamos un poco todos y no supimos ver la profundidad o la gravedad de la crisis -ha reconocido-, ahí fallamos seguramente todos los que estábamos alrededor de esto”.

Por otro lado, no ha podido pronunciarse sobre si a Caja Navarra le hubiese ido peor en solitario, ya que “sería sacar la bola de cristal y ver qué hubiera pasado”. “Honestamente, no soy capaz de decir lo que hubiera pasado con Caja Navarra, si le hubiera ido mejor o peor –ha manifestado-, que le hubiera ido mal, seguro, porque le fue mal a todo el mundo, pero cuánto de mal hubiera ido, no soy capaz de decirlo”. 

En la próxima sesión, que tendrá lugar este viernes, 9 de noviembre, está previsto que comparezcan Javier Martínez Escudero, Enrique De Mulder, Carlos Ayesa, Carmen Pérez y César Esparza Larramendi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El auditor de Caja Navarra reconoce que no apreció nada “anómalo” en la gestión de Banca Cívica