• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza llegan a Europa con una política navarra

La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, cree que “un Estado de Derecho debe investigar las denuncias de torturas y asesinatos denunciados bajo distintos gobiernos".

Los dos directores Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas durante la presentación este miércoles en Pamplona de la película documental sobre la muerte de Mikel Zabalza. EFE/ Inaki Porto
Cartel de la película documental sobre la muerte de Mikel Zabalza junto a sus directores. EFE/ Inaki Porto

Los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza han llegado a la Comisión Europea a través de la eurodiputada Idoia Villanueva, quien le ha preguntado si considera "normalidad democrática" que en un Estado miembro no se investiguen las torturas y en concreto los audios hechos públicos sobre la muerte del navarro. Un aspecto que también fue aprobado en el Parlamento foral.

"La investigación de las posibles torturas a Mikel Zabalza y la dificultad para su investigación por la Ley de Secretos Oficiales del Estado español" es el asunto de la pregunta con solicitud de respuesta por escrito ha registrado la eurodiputada de Podemos.

Villanueva considera que “un Estado de Derecho y democrático debe investigar las denuncias de torturas y asesinatos denunciados bajo distintos gobiernos" y al respecto añade que "la memoria, la justicia y la reparación no son una opción para una sociedad democrática que quiere mirar hacia el futuro".

En su exposición recoge que el Parlamento de Navarra ha exigido, con unanimidad de las fuerzas parlamentarias, que se investiguen los audios hechos públicos presuntamente entre el capitán de la Guardia Civil Gómez Nieto y el coronel Juan Alberto Perote, jefe del CESID en 1985, que parecen indicar que la muerte de Zabalza ese año se produjo debido a las torturas producidas durante su detención.

El TEDH ha condenado a España en varias ocasiones por no investigar denuncias de torturas, recuerda la eurodiputada que apunta también que el Congreso de los Diputados tiene pendiente acometer una reforma de la ley de secretos oficiales.

Se trata, explica, de una norma promulgada por el dictador Francisco Franco que impide la desclasificación de cualquier documento si no es bajo una autorización expresa del Gobierno, lo que supone, de facto, que las “materias reservadas” no prescriban nunca y sea imposible que la ciudadanía acceda a la información, un derecho fundamental.

En ese contexto pregunta a la Comisión Europea si considera "normalidad democrática que supuestos asesinatos, torturas y delitos cometidos en dependencias policiales en gobiernos democráticos, sigan sin ser investigados ni esclarecidos".

Asimismo le cuestiona sobre la consideración que le merece que "un estado miembro no tenga una ley de plazos que permita desclasificar las materias reservadas pasado un determinado tiempo".

Villanueva cree que el largometraje documental Non dago Mikel? señala una herida abierta que es necesario cerrar en toda democracia que quiera considerarse sólida y sostiene que es "necesaria la transparencia, las garantías en las investigaciones para que la verdad pueda salir a la luz, poder hacer justicia y asegurar la no repetición de ninguna violencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza llegan a Europa con una política navarra