• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El informe de Comptos sobre el pago a Audenasa enfrenta a los grupos políticos

NA+ no se pronuncia a la espera del informe del Consejo de Navarra y Geroa Bai y pide revisar el convenio.

Uxue Barkos(i) del Geroa Bai, junto a Inma Jurio, del PSN. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos(i) del Geroa Bai, junto a Inma Jurio, del PSN. PABLO LASAOSA

El PSN ha destacado que la Cámara de Comptos "ha ratificado" la actuación del Gobierno de Navarra con Audenasa en el informe hecho público este lunes en el que concluye que el pago de 6,3 millones ha sido "conforme a la normativa", mientras que EH Bildu ha considerado que el órgano fiscalizador "no ha analizado las dudas jurídicas" existentes y Geroa Bai ha pedido revisar el convenio.

Por su parte, Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha evitado hacer valoraciones sobre el informe de Comptos, conocido este lunes, hasta realizar "un análisis riguroso" del mismo. Y ha recordado, además, que hay un informe solicitado al Consejo de Navarra sobre este asunto. "Queremos esperar, cuando tengamos el informe del Consejo de Navarra valoraremos la respuesta", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "pese a que ahora algunos siguen empeñados" en cuestionar al Gobierno, el informe de Comptos "ratifica la actuación" del Ejecutivo foral. Un Gobierno, ha agregado, que "actúa con rigor jurídico, siempre en defensa de lo mejor para los navarros y navarras".

"Hoy los agoreros que generan dudas e intentan manipular permanentemente la realidad siguen en las mismas. Es el segundo aval de Comptos a la gestión del Gobierno en dos meses", ha resaltado Alzórriz. Ha afirmado, además, que desde el PSN "se intentó incluir como enmienda a la moción presentada por los grupos de esta Cámara -sobre el pago a Audenasa- el modificar para futuro la fórmula", una cuestión recomendada por Comptos.

Además, ha querido "remarcar" que desde el PSN "siempre seguimos defendiendo la gestión y el control que realiza Comptos" y ha reprochado que haya grupos que "cuestionen" el informe del órgano fiscalizador cuando recientemente se aprobó en el propio Parlamento una declaración institucional apoyando a la Cámara de Comptos.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha afirmado que en el informe de Comptos queda "constatado" y "certificado" que el acuerdo de Gobierno sobre Audenasa "cumplía con la norma", algo de lo que se ha mostrado satisfecha, pero ha remarcado que Comptos "avisa en torno a la revisión de este convenio".

Así, ha considerado que "se impone la revisión de este convenio, se impone la adecuación a circunstancias como las vividas en el año 2020". "Se impone por lo tanto revisar con rigor este convenio y adecuarlo a vaivenes que no por difícilmente predecibles son imposibles", ha planteado.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha afirmado que "sin perjuicio de una lectura más profunda y detallada" del informe, y tal y como han manifestado en "múltiples" ocasiones, las opiniones de Comptos son "cualificadas", pero "no son opiniones infalibles". Y ha considerado que en este caso el órgano fiscalizador "no ha analizado de forma detallada las cuestiones jurídicas que se le planteaban como dudas".

"Ha hecho simplemente una mención a un artículo de la ley foral de contratos en el que se exige expresamente la aprobación de un expediente", ha expuesto Araiz, para quien "en el nudo gordiano de la existencia o no de un procedimiento 'ad hoc'" en este caso, la Cámara de Comptos "ha pasado por encima o ha hecho ese salto en el vacío".

Asimismo, ha remarcado que entre las recomendaciones del órgano fiscalizador "hay una que viene a reconocer algo que nuestro grupo ha venido denunciando durante este tiempo, la necesidad de que este tipo de modificaciones no se hagan por el procedimiento que se hicieron sino mediante la firma de un convenio expreso".

Por otro lado, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez se ha mostrado "satisfecha" con el informe del órgano fiscalizador, en el que "arroja que el pago es conforme a la normativa", si bien señala que "la interpretación de la fórmula debía haberse realizado al presentar la factura y no a posteriori", lo que "nos hubiese dado mayor seguridad jurídica". "Pero estamos satisfechos con el informe", ha remarcado

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que para la coalición la opinión de Comptos es "muy relevante", pero ha afirmado que "también es cierto que ésta es una situación interpretable". "La propia Cámara de Comptos así lo considera", ha afirmado De Simón, para quien desde el Gobierno foral "no se ha hecho una firme defensa de este asunto primando y defendiendo el interés público y general".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El informe de Comptos sobre el pago a Audenasa enfrenta a los grupos políticos