• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Reclaman que la atención presencial en servicios públicos vuelva a niveles prepandemia en Navarra

La moción de Navarra Suma ha sido aprobada en el Parlamento de Navarra con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSN.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción de Navarra Suma por la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno foral a que "el nivel de atención presencial en sus servicios públicos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia antes de finalizar este año". Todos los grupos han apoyado la moción, salvo el PSN, que se ha abstenido.

Los socialistas han presentado una enmienda de modificación por la que se planteaba que el Parlamento foral instara al conjunto de las Administraciones Públicas a "realizar las actuaciones necesarias para informar y formar tanto a la ciudadanía como a los empleados públicos en los avances y beneficios que supone la digitalización". Asimismo, la enmienda reclamaba que, "respetando la necesaria eficacia y eficiencia de los servicios públicos", las Administraciones mantuvieran "un nivel suficiente de atención presencial para que las situaciones personales, sociales y coyunturales de las personas no supongan una exclusión en el acceso a los servicios". Navarra Suma no ha aceptado la enmienda.

El parlamentario de NA+ Ángel Ansa ha afirmado que se está dando un "progresivo deterioro de la calidad de los servicios públicos de Navarra" y ha asegurado que ya antes de la llegada de la pandemia "se estaban tomando medidas desde el Gobierno de Navarra que fomentaban un deterioro, como el desmantelamiento de la Atención Primaria en Salud". "Para muchos ciudadanos esta situación fue y sigue siendo muy complicada", ha señalado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que "hemos pasado una pandemia que nos ha cambiado la vida" y ha señalado que "en digitalización se ha dado un paso de gigante, como nunca se había dado". "La digitalización ha venido para quedarse y eso supone muchos cambios, y los cambios cuestan", ha reconocido, para afirmar que Navarra Suma "está obviando todo este proceso de digitalización que ha costado dinero pero que ha tenido beneficios".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha respaldado la moción de Navarra Suma y ha señalado que "es imposible comprender cómo podríamos estar en contra de un enunciado como el que recoge la propuesta de resolución". "En dos años y medio hay mayor deterioro en gran parte de la población, en esa que tiene una especial dificultad para acceder a servicios públicos si no es de manera presencial", ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Txomin González ha considerado que "la moción afronta una circunstancia que se está viviendo, cierta dificultad a la hora de acceder a los servicios públicos" y ha abogado por buscar un "equilibrio" para atender a la población para la que resulta "cómodo" acceder a los servicios por medios telemáticos y a los ciudadanos para los que "la presencialidad es prácticamente imprescindible".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "poco a poco se van viendo evoluciones" por ejemplo en el ámbito de Salud en relación a recuperar una mayor atención presencial, y ha señalado que "lo que hay que hacer es buscar el equilibrio virtuoso, en el que el ciudadano ve reducidos sus tiempos de espera a través de la digitalización, mientras se mantiene el ámbito presencial".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha mostrado "totalmente de acuerdo con la propuesta de resolución" y ha explicado que, aunque está a favor de la digitalización de la Administración pública, "antes de todo eso estoy a favor de los derechos de la ciudadanía". "Llevamos años advirtiendo de que la atención presencial es absolutamente fundamental", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que la atención presencial en servicios públicos vuelva a niveles prepandemia en Navarra