• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SALUD

Salud prevé extender el proyecto de atención integrada a Estella y Tudela el próximo año

La consejera Santos Induráin ha destacado que este modelo "está basado en una atención primaria social y sanitaria que prestan los servicios de manera integral".

Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que se prevé extender el proyecto de atención integrada social y sanitaria puesto en marcha inicialmente en Tafalla a otras comarcas y áreas de la Comunidad foral.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma sobre la política que va a llevar a cabo el Gobierno foral en relación con una asistencia integrada en atención sanitaria y sociosanitaria, Induráin ha afirmado que, tras realizar una evaluación de las acciones desarrolladas en Tafalla, Salud y Derechos Sociales se han planteado desarrollar este modelo de atención integrada en otras comarcas. Así, en 2021 se prevé extenderlo a Tudela y Estella.

La consejera ha destacado que este modelo "está basado en una atención primaria social y sanitaria que prestan los servicios de manera integral para posibilitar que las personas sean independientes y autónomas en su entorno habitual".

En este sentido, ha remarcado que "la pandemia ha puesto de manifiesto la evidencia y necesidad de aunar mucho más esfuerzos y trabajar conjuntamente desde el sistema de salud y bienestar social en la misma dirección". Y ha destacado que en esta situación de crisis sanitaria "se han generado y potenciado redes comunitarias de colaboración con personas y entidades voluntarias, obteniendo buenos resultados de trabajo conjunto".

En este contexto, a juicio de la consejera, "se hace evidente la necesidad de extender el proyecto de atención integrada social y sanitaria a todos los ciudadanos navarros" y ha avanzado que en el año 2021 se prevé extenderlo a Tudela y Estella.

Asimismo, entre otros aspectos, Induráin ha explicado que "se trabaja a futuro en un sistema de información compartido y en la sincronización de objetivos, estrategias y de procedimientos orientados a prestar una atención integrada en estos dispositivos sociosanitarios".

Además, "se trabaja en una reflexión de cómo debe ser el sistema sanitario en el ámbito residencial logrando una mejora en la atención, avanzando en la construcción de una sociedad de cuidados en la que el reconocimiento y la participación y el apoyo a quien son más vulnerables se convierta en un compromiso y una prioridad social".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha considerado que "el modelo de coordinación ha quedado obsoleto y pobre y la integración es mucho más". Y ha defendido que "no basta coordinarse ni protocolos conjuntos, se trata de atender juntos a la persona". "La integración incluye el proceso completo, con todos los profesionales trabajando para que se resuelva el proceso lo antes posible y lo mejor posible", ha reivindicado.

Según ha expuesto, "avanzar hacia ese modelo es la forma de dar respuesta a las necesidades integrales de una sociedad envejecida con necesidades complejas" y ha criticado que en estos momentos en la Comunidad foral "no hay visión ni una estrategia definida". "Ya ha pasado año y medio de legislatura y liderazgo hasta ahora ninguno", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud prevé extender el proyecto de atención integrada a Estella y Tudela el próximo año